MegadenunciasEscríbenos aquí
Denuncian que locales comerciales no reciben dinero en efectivo: arriesgan duras multas Agencia Uno (archivo)

Denuncian que locales comerciales no reciben dinero en efectivo: arriesgan duras multas

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Varios consumidores han denunciado que algunos comercios no reciben pagos en efectivo, y solo aceptan el uso de tarjetas bancarias, lo que constituye una práctica ilegal castigada con duras multas.

Esta situación se replica en numerosos locales comerciales, así como también en servicios de parquímetros, en los cuales algunos solo reciben el pago de tarjeta de crédito y debito.

Clientes afectados

Cada vez se están haciendo más frecuente las denuncias de consumidores que en diversos locales comerciales se les rechaza pagar utilizando dinero en efectivo, viendose forzados a pagar con tarjetas de crédito o debito.

Entre las razones que señalan los clientes afectados, aseguran que los comercios se justifican tras la falta de vuelto para entregar. Al respecto una clienta señala que: "Si yo voy a comprar y no llevo lo justo, no me venden porque no tienen vuelto, por el cuento de las monedas, ya no quedan monedas", en la misma línea, otra clienta indica: "Después que estoy con toda la mercadería para pagar me dicen no, no se puede con dinero".

Debido a la pandemia, el Ministerio de Salud recomienda el pago eléctronico solamente como medida preventiva, en ningún caso prohíbe pagar con dinero físico.

Arriesgan multas

Rehusarse a aceptar efectivo es una exigencia que va contra la ley, por lo que la negativa del comercio a recibir pago en billetes o monedas, ya sea alegando motivos sanitarios o por la falta de dinero para dar vuelto, podría acarrear duras multas e incluso sanciones legales.

Al respecto, Lucas Del Villar, director del Sernac, asegura que: "Las empresas que incumplan con sus obligaciones arriesgan multas de hasta 300 UTM, esto es cerca de 16 milones de pesos, por cada infracción que cometan".

Por otro lado, expertos aseguran que la medida podría provocar un cierto sesgo clasista y discriminatorio, sobretodo contra las personas que no cuentan con tarjetas al no estar bancarizadas, en Chile esa cifra bordearía el 25%

"Los segmentos socioeconómicos más bajos presentan mayor acceso a productos crediticios del retail financiero y no de la banca", sostiene Felibe Besnier, abogado de defensadeudores.cl.

El llamado es a denunciar en el Sernac a los servicios o locales que estén infringiendo la ley, para que oficien a estos, debido a que es el consumidor el que debe escoger su método de pago y las empresas no pueden negarse a recibir dinero en efectivo.

Leer más de