Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Acusación constitucional contra Piñera: Los pasos que vienen tras la aprobación en la Cámara de Diputados

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este martes y tras una maratónica jornada que se extendió por casi 22 horas, finalmente la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera, la cual ahora pasó al Senado.

Cabe señalar, que el libelo acusatorio obtuvo 78 votos a favor, 67 en contra y 3 abstenciones, mientras que para que sea aprobado en la Cámara Alta requiere el apoyo de dos tercios de los senadores presentes.

Lo que viene

Tras la aprobación, la acusación deberá ser vista por el Senado, por lo que desde la Cámara Baja se debe conformar una comisión integrada por tres diputados, que serán los encargados de sostener dicha acusación.

Al respecto se habían propuesto los nombres de los diputados Jaime Naranjo, Gabriel Silber y Marcelo Díaz, sin embargo, esta terna no obtuvo los votos necesarios, por lo que en la próxima sesión se deberá votar una nueva proposición.

En el intertanto, el primer mandatario queda inhabilitado para salir del país, a la espera de lo que resuelva el pleno de los senadores, que deberán actuar ahora en calidad de jueces, para ponderar los méritos de la acusación.

Además, la presidenta del Senado, en este caso Ximena Rincón (DC), deberá ser notificada en 24 horas sobre la resolución de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Mientras que el Senado tiene entre cuatro y seis días para fijar la fecha de votación, la que requiere un quórum de dos tercios de los parlamentarios en ejercicio. Esto último, debido a que se trata del Presidente de la República. Si fuese otra autoridad pública la acusada, solo se requiere de mayoría simple.

En el caso de que se apruebe la acusación en dicha instancia, el presidente quedará destituido de su cargo y no podrá ejercer ninguna función pública en cinco años.

Cabe consigna que la Presidenta del Senado, Ximena Rincón, dijo en el Congreso  que la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera podría verse el lunes o martes de la próxima semana, claro que antes “debería conversarlo con los colegas de los comité”.

Ver cobertura completa