Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Este martes se vota el proyecto de ley del cuarto retiro: Senadora Marcela Sabat votará a favor

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este martes 9 de noviembre se vota el cuarto retiro de los fondos de las AFP en el Senado y el futuro de este proyecto de ley sigue siendo incierto. Para aprobar la medida, se requieren 25 votos, mientras que la oposición dice tener asegurados solo 23.

Debido a la ausencia legal del Senador PPD, Guido Guirardi, el quórum necesario para aprobar esta iniciativa bajó. Sin embargo, la oposición aún está al debe de los votos requeridos.

En todo caso, la senadora de Renovación Nacional, Marcela Sabat anunció que votará a favor de lprotecto.

“Voy a votar a favor de la idea de legislar porque significa abrirse a una respuesta en el Congreso a un problema mucho más profundo como, por ejemplo, las deudas de alimentos, y porque creo que aún es posible tener un acuerdo amplio para avanzar por fin en materia de pensiones y mejorar esta medida del cuarto retiro”, sostuvo.

Cabe recordar que la discusión comenzará este martes a las 9 de la mañana y de aprobarse en general, el proyecto volverá a la comisión de Constitución, estableciéndose un periodo para ingresar indicaciones, las cuales podrán ser analizadas en la votación en particular.

Ciudadanía dividida

Respecto a un posible cuarto retiro, la ciudadanía se muestra dividida. Mientras que unos buscan que se apruebe un cuarto retiro, otros señalan que ya no es necesario como antes, debido al término de las cuarentenas.

"Ojalá se pongan con la manito en el corazón con las personas y voten que sí", pidió uno de los consultados, mientras que otro aseguró que "no siento que sea tan necesario" y que el primero y el segundo sí lo eran, pero los siguientes, no.

"Prefiero que no, prefiero que ya paremos con los retiros", indicó una de las afiliadas. "Yo espero que lo aprueben, porque es nuestra plata", sugirió otro.

Votos inciertos

Por su parte, el senador PS, Álvaro Elizalde, espera que "los votos de la oposición sean favorables al cuarto retiro" durante la jornada de la discusión de otro retiro de los fondos de las AFP.

No obstante, Luz Ebensperger, senadora UDI, aseguró que los votos aún no están seguros, tanto para aprobarlo, como para rechazarlo. En tanto, se requieren 25 votos, pero solo están disponibles 23.

Esta jornada es clave para las intenciones del proyecto, ya que la Sala podría ratificar o rechazar el resultado de la votación en la comisión de Constitución, que precisamente aprobó la idea de legislar la medida.

Ausencia de Guirardi

Debido a que el senador Guido Girardi no estará en la la votación por su participación en la COP26, el quórum fue rebajado a 25, ya que su voto no se considera perdido.

Otro de los votos en duda era el de la candidata presidencial Yasna Provoste, quien estaba a la espera del PCR negativo, lo cual fue confirmado por ella misma: "Estamos listos para ir a votar cuarto retiro el martes si Dios quiere", declaró.

Ver cobertura completa