Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Desde la oposición sacan cuentas para aprobar el cuarto retiro: "Se requieren 25 votos y nosotros somos 24"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La jornada de este lunes, la presidenta del Senado, Ximena Rincón, puso en duda si se alcanzará el respaldo necesario para que el proyecto del cuarto retiro de fondos AFP sea aprobado en la Sala de la Cámara Alta.

Lo anterior se debe a la ausencia del senador Guido Guirardi (PPD) quien se encuentra fuera del país, por lo que no podrá estar presente durante el debate del proyecto a realizarse este martes.

¿Qué dijo Rincón?

El proyecto del cuarto retiro vive un escenario incierto, ya que, en un principio la iniciativa requería de 26 votos a favor para ser aprobada, sin embargo, el senador Guido Girardi (PPD) se ausentará de la votación a realizarse este martes a partir de las 09:00 horas, debido a que se encuentra fuera de Chile con permiso constitucional.

A raíz de lo anterior, bajó el quórum de aprobación, sobre lo cual, la presidenta del Senado, Ximena Rincón, aseguró que: "se requieren 25 y nosotros somos 24", lo cual hace necesario que al menos un parlamentario del oficialismo apoye la iniciativa.

Además, Rincón detalló que se definió un tiempo máximo de intervención que es de 5 minutos, más 2 de fundamentación, "de tal manera que podamos sacarlo mañana y se vote mañana".

Por último, Rincón señaló que el procedimiento con el cual se llevará a cabo la votación ya fue definido tras una reunión de comité este lunes, "se le da la palabra al senador informante, que es el presidente de la comisión (Pedro Araya), luego al Ejecutivo y luego van a intervenir los miembros de la comisión", sostuvo.

Estado de Excepción

Por otro lado, Rincón también se refirió a la prórroga del Estado de Emergencia para la Macrozona Sur, ya que, este martes vence el plazo para que el Congreso se pronuncie ante la solicitud del Gobierno ingresada el jueves pasado.

"Nosotros necesitamos ver el informe de la Cámara y mañana vence el plazo constitucional, así que tiene que despacharse mañana. Como tiene trámite e ingresó por la Cámara, tiene que verlo primero la Cámara", sentenció la parlamentaria.

Todo sobre Cuarto retiro AFP