Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Reclamos por IFE Laboral: Gobierno anuncia segunda revisión para un nuevo pago desde la próxima semana

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Tras una serie de reclamos de trabajadores que han postulado al IFE Laboral y no han recibido el pago de noviembre, el Gobierno anunció que se realizará una segunda revisión.

Al respecto, el ministro del Trabajo, Patricio Melero, explicó a qué se debería este problema y anunció una solución.

¿Qué dijo el ministro?

“Hay un grupo de personas que efectivamente ha postulado y está pendiente, porque la información previsional que nos llega se va atrasando. No todas las empresas pagan en el mismo momento”, indicó el secretario de Estado.

Por lo anterior, anunció que “vamos a hacer una segunda revisión para poder tener un nuevo pago la próxima semana".

Los reclamos

Marisol Cabezas es una de las afectadas por el no pago del beneficio. Según ella, "al ingresar a mi IFE Laboral me aparece que cumplo con todos los requisitos. De hecho recibí el pago de septiembre y en el pago de octubre me aparece sin pago porque mis cotizaciones no están canceladas, siendo que sí lo están".

"Es frustrante porque muchos contábamos con ese dinero y de repente te das cuentas que vas a recibir pago cero, afecta al bolsillo de todos los chilenos en el fondo", comentó.

Otro caso es el de Camila Ibarra a quien le ocurrió un problema similar. Ella y sus compañeros de trabajo solicitaron el IFE Laboral. Todos salieron aprobados menos ella, porque según el sistema "no tiene una relación laboral válida con su empleador".

"Yo postulé el 23 de agosto. Sale rechazada y me dice que no se concede el beneficio después de haber postulado hace 3 meses", manifestó.

"Me siento súper frustrada en el sentido de que el sistema para conversar con ellos es súper nefasto. El tiempo de espera es demasiado. Yo cada vez que llamaba era más de una hora de espera", agregó.

Inicio de nueva postulación

Cabe señalar, que ya está disponible el tercer y penúltimo periodo de postulación al IFE Laboral, que otorga montos de hasta $250 mil a los nuevos trabajadores que cumplan los requisitos para ser beneficiarios.

Este nuevo proceso está destinado para todas las personas que firmen contrato laboral entre el 1 de octubre y el 30 de noviembre, siempre que no sea en una empresa u organización del sector público.

El trámite está disponible en el sitio web www.subsidioalempleo.cl, en donde se requiere contar con Clave Única para iniciar la postulación y adjuntar el contrato de trabajo, entre otros aspectos.

¿Cuáles son los requisitos?

Los requisitos que deben cumplir las y los trabajadores para postular al IFE Laboral son los siguientes:

  • Tener un nuevo contrato de trabajo (en el mes en curso o máximo el mes anterior a la postulación).
  • Tener una remuneración mensual bruta menor o igual a 3 ingresos mínimos mensuales ($1.011.000).
  • Haber estado cesante al menos un mes antes de haber comenzado el nuevo contrato de trabajo por el que se postula al beneficio.

¿Cómo postular al IFE Laboral?

Quienes cumplan los requisitos pueden postular al IFE Laboral, ingresando al sitio web www.subsidioalempleo.cl y haciendo clic en el recuadro "Postular al IFE Laboral". Luego, ingresar con el RUT y Clave Única para acceder al formulario se debe completar con los datos personales, dirección del domicilio y datos bancarios para el depósito.

Adicionalmente, hay que agregar información del contrato laboral y adjuntar este documento en formato .doc, .docx o .pdf.

¿Cuándo conoceré si soy beneficiario?

Una vez realizada la postulación, Sence comunicará el resultado de solicitud mediante el correo electrónico que fue ingresado en el formulario.

Sin embargo, la respuesta no es inmediata, dado que será entregada durante los últimos siete días previos a la fecha de pago correspondiente al mes en que postulaste al beneficio.

Por lo tanto, si la persona postula en noviembre, se sabrá si es beneficiario durante la última semana de diciembre, dado que los pagos comienzan a partir de los primeros cinco días de enero.

Todo sobre IFE Laboral

Ver cobertura completa