Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Pese al alza del precio del gas y la falta de competencia, ENAP descarta ingresar al rubro

  • Por Meganoticias

Sigue la polémica por la falta de competencia en el mercado del gas y el alza de los precios. La ENAP, en tanto, aseguró que el ingreso al rubro no garantiza la disminución de los costos.

Al menos un mes ha transcurrido desde que la Fiscalía Nacional Económica advirtiera que hay una grave falta de competencia entre las principales empresas de gas licuado, Abastible, Gasco y Lipigas.

Todo esto en medio de un espiral de alzas en el precio del balón de gas que ha golpeado a muchas familias.

“Es mucho lo que subió”

Son los consumidores que más sufren con estas alzas, los que alegan que esta situación nunca se había visto anteriormente.

Llevamos como tres meses en esa situación y solo sube”, comentaron. “El de 11 aquí vale 19 mil pesos en este sector y el de 15 está a 27, ¿a dónde se había visto eso?”, advirtió otra persona.

Asimismo, detallaron que con los retiros de los ahorros de las AFP debería haber más dinero, pero que “ha costado para el bolsillo” y que “los precios son demasiado, es mucho lo que subió” los precios.

Precio al alza

El precio del gas va al alza, confirmado por la Comisión Nacional de Energía. Por solo dar un ejemplo, el precio promedio del balón de gas de 15 kilos en la región metropolitana alcanzó los 26 mil 121 pesos.

La Fiscalía Nacional económica informó que recibirá hasta este jueves 4 de noviembre las observaciones a este estudio de mercado del gas. Por su parte, Metrogas a través de un comunicado aseguró que esperan que sus comentarios sean considerados en el informe definitivo.

"Tenemos profundas diferencias con lo planteado en el Informe Preliminar, en lo relacionado tanto con el conocimiento del mercado, como las metodologías utilizadas y conclusiones presentadas", indicaron desde la empresa.

ENAP al mercado del gas

Ante la falta de competencia, parlamentarios le pidieron a ENAP que ingresara al rubro de distribución de gas a domicilio con el objetivo de detener el alza de los precios.

Pese a ello, Andrés Roccatagliata, gerente general de la petrolera, descartó de lleno que esta sea la solución y que "no tenemos ninguna ventaja competitiva".

"Si el tema va en infraestructura logística, pensamos que tenemos una ventaja competitiva en realizar aquello. Si el tema va por entregarle al consumidor final, en el cilindro de gas, pensamos que no tenemos ninguna ventaja competitiva", detalló.

En relación a lo mismo, aseguró no estar claro que "con la participación nuestra vamos a disminuir los costos" del gas.

Informe definitivo

Finalmente, desde el Gobierno estarían preparando una iniciativa con recomendaciones de la Fiscalía Económica. Pese a ello, aún no hay fecha de presentación ante el Congreso.

En tanto, desde la Comisión Nacional de Energía indicaron que les parecía "prudente" que una propuesta final de proyecto de ley se haga cargo de cualquier modificación que pueda hacer la Fiscalía Nacional Económica en su informe definitivo del mercado del gas.

Leer más de