Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Asesores de convencionales venden helados y denuncian el no pago de sus sueldos

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este miércoles los asesores de algunos convencionales realizaron una llamativa manifestación en el exCongreso Nacional, denunciando que muchos no han recibido el pago de sus sueldos.

Los trabajadores se encontraban vendiendo helados a $500 a modo de protesta, pero también para recaudar dinero para quienes no han accedido a sus salarios.

¿Qué dicen los asesores?

La asesora del constituyente Manuel Woldasky, Ursula Eggers, aseguró que: "Muchas llevamos desde el inicio de la Convención trabajando y no hemos recibido un solo peso del pago de nuestros sueldos por parte de la Segpres (Secretaría General de la Presidencia)".

"Esta acción es para juntar plata efectivamente, porque hay compañeros que necesitan comer, necesitan subsistir", afirmó, recalcando que: "Es una forma de protesta, pero también necesitamos plata".

Además, aclaró que: "A algunas personas sí se les ha pagado pero no a todas, y mientras haya un trabajador precarizado nosotros vamos a seguir movilizados".

"No es solamente el tema del pago de sueldo, nosotros tenemos condiciones muy precarias de trabajo, horarios extensos, que incluso han llegado a las 14 horas de corrido de trabajo; no tenemos espacios para trabajar, fueron destinadas salas a los convencionales que no contemplaba el aforo de trabajadores", sostuvo.

 

Agencia Uno

 

Explicación de la Segpres

El subsecretario de la Segpres, Máximo Pavez, explicó que: "No se puede realizar el pago de los asesores hasta que no existiera el reglamento de la Convención Constitucional. Ese reglamento se aprobó recién el 12 de agosto. Por lo tanto, no podemos hacernos responsables de aquellas situaciones que son compromisos adquiridos por los convencionales con anterioridad al 12 de agosto".

"En la lógica de la contratación de asesores operan varias instancias. Es el Comité Externo el que le envía la nómina a la Secretaría General de la Presidencia para que nosotros procedamos a la contratación de los asesores", añadió.

En ese sentido, detalló que: "Nosotros recibimos 367 solicitudes de contratación, que procesamos en tiempo récord. Es decir, como jefe de servicio firmé la contratación de más de 360 asesores, muchos de ellos que tuvieron incluso realizar varios contratos distintos, porque las condiciones cambiaron".

Sueldos pagados y no pagados

"También es el Comité Externo el que verifica los requisitos y el que nos pide pagar, es decir, la Segpres procede al pago de los asesores una vez que el Comité Externo de Asignaciones nos envía las nóminas y las solicitudes de pago", aseguró la autoridad.

"A la fecha, el Comité Externo ha emitido cuatro nóminas de pago, para 305 personas de las 367 contratadas. Todas ellas fueron enviadas el mes de octubre y 265 asesores fueron debidamente pagados al día 28 de octubre", afirmó.

En esa misma línea, indicó que: "Del total pagado, el 89% ya ha recibido dos o más pagos, y por tanto hoy queda pendiente el pago sólo de 30 personas, quienes serán remuneradas este viernes 5 de noviembre".

"De los 62 asesores para los cuales no se ha recibido solicitud de parte de la Segpres, estamos trabajando junto al Comité Externo y la Secretaría Administrativa para regular la situación", aseveró.

Ver cobertura completa