Cerdos escapan de camión en Maipú: testigos denuncian maltrato animal por haber estado expuestos largo rato al sol
¿Qué pasó?
En la tarde de este martes, transeúntes de la comuna de Maipú fueron sorprendidos por cerdos que se encontraban en la calle, los cuales se escaparon de un camión que transportaba a una gran cantidad de porcinos.
La situación ocurrió en el sector de Plaza de Maipú. Específicamente, los animales transitaron por las calles Pajaritos y Chacabuco.
🔴 Precaución por cerdos en las vías en Pajaritos y Chacabuco en Maipú, reportan que los animales se les escaparon de camión y escapando en varias direcciones @biobio @chile_accidente @CA3EHH @Pabl0Manzanares @TTISantiago @radiocarab pic.twitter.com/DYZacgV3mP
— IEC-180 CONTROL STGO (@fdo2000) November 2, 2021
Denuncia por maltrato animal
De acuerdo a información de Carabineros, recibieron una denuncia por maltrato animal, luego de que testigos indicaran que los cerdos pasaron largo tiempo a pleno sol dentro del camión, que se encontraba estacionado en el sector.



Respecto a cuánto rato estuvieron expuestos al calor, los uniformados señalaron que es materia de investigación.
En tanto, informaron que el conductor del camión quedó apercibido y los chanchos fueron enviados al Matadero Cordillera, donde personal del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) verificará la situación.
"Esto es de frentón un delito de maltrato animal"
Patricia Cocas, fundadora de Proanimal Chile, contó que: "Una vendedora nos decía que estuvieron desde las 12 del día a las tres de la tarde".
"Un animal a esa hora, con ese calor, muere, se deshidrata", sostuvo, agregando que: "Esto es de frentón un delito de maltrato animal".
En esa misma línea, sentenció que: "Los animales estuvieron agonizando y sufriendo toda la tarde".
"No se veló por el bienestar de los animales"
Cocas precisó que: "Desde el SAG no quisieron informar quién era el transportista, ni la empresa, ni cuál era el destino".
"La solución que encontraron Carabineros y el SAG fue devolver a los animales a la empresa de origen, que seguramente los va a llevar al destino", indicó.
"Aquí no se veló por el bienestar de los animales. Cómo va a ser la solución vigilar que lleguen a destino, cuando lo que correspondía es que Carabineros hubiese incautado a los animales y darle atención veterinaria", criticó.
"Esto fue un delito flagrante. Cuando hay flagrancia el Carabinero tiene la facultad y la obligación de actuar en ese momento de incautar a los animales", recalcó.
Leer más de