Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Puedo conversar mirando a quien me habla": Vendedor ambulante recobra la visión gracias a exitoso trasplante de córneas

  • Por Meganoticias

Miguel Ormeño Sandoval es un vendedor ambulante de San Felipe, quien recuperó la visión gracias a un doble trasplante de córnea, tras haber estado por más de 20 años casi ciego.

Si bien Miguel es oriundo del norte, se trasladó a la región de Valparaíso y todos los días se instala a las afueras de una distribuidora ubicada en la calle Prat.

¿Cómo decidió realizarse el trasplante?

Según informó el medio El Trabajo, la vida del vendedor ambulante cambió cuando llegó a la comuna de San Felipe, donde se enteró que el Hosítal San Camilo había comenzado a trasplantar córneas para mejorar la calidad de vida de personas que se encontraban en situaciones similares a la que él estaba viviendo.

Fue así como le pidió a su hija que lo llevara donde la doctora Valería Oliva Biénzobas, quien comenzó a realizar este tipo de intervenciones en la zona.

Una vez que consiguió hora, la oftalmóloga lo sumó a sus pacientes que se someterían al trasplante, ya que cumplía con todos los requisitos necesarios.

"Me cambió la vida"

"Me cambió la vida, no sé cómo agradecer lo que hicieron por mí, por muchos, muchos años no veía nada y ahora tengo las dos córneas nuevas que me permiten desenvolverme solo", manifestó Miguel en el mismo medio antes señalado.

"Por eso doy infinitas gracias al Hospital, en especial a la doctora Oliva que es como un ángel para mí y, por supuesto, a quienes donaron estas córneas, pues sin este acto generoso nada de esto sería posible", agregó.

Asimismo, expresó que: "Hoy puedo caminar tranquilo sin caerme, conversar mirando a quien me habla y hacer una vida normal. Mi vida cambió en 180 grados y todo se lo debo al hospital y a la doctora Oliva y su equipo, pues gracias a ellos ya no dependo de mi familia para movilizarme o hacer mis cosas, estoy feliz, realmente feliz".

La intervención

La encargada técnica de trasplante de córneas, Valería Oliva, explicó que: "Don Miguel técnicamente tenía ceguera legal bilateral, es decir, no veía más allá del 20% de una visión normal, lo que en la práctica es solo ver bultos, siluetas, por lo que pudo entrar en nuestra lista de espera y prontamente ser intervenido del ojo derecho y ahora del ojo izquierdo con excelentes resultados, ya que no ha tenido rechazo del órgano y su visión ha mejorado considerablemente, pudiendo recobrar sus funciones y su autoestima, pues cuando llegó estaba muy desanimado y hoy es todo alegría".

La experta aclaró que todo el proceso concluye después de un año de evolución, pero se mostró optimista respecto del éxito de los resultados, ya que los primeros meses son cruciales.

Leer más de