Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Senadora Rincón asegura que cuarto retiro "no tiene la mayoría para ser aprobado en particular"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La presidenta del Senado, Ximena Rincón (DC) se refirió este domingo a la tramitación del proyecto del cuarto retiro del 10% de AFP, el cual está siendo discutido en la Cámara Alta con bastantes dudas respecto a si contará con los votos suficientes para ser aprobado.

Cabe recordar que el pasado 26 de octubre fue aprobado en general en la Comisión de Constitución del Senado, sin embargo a la iniciativa aún le restan trámites legislativos. Ahora se tendrá que votar en general en la Sala para luego volver a su revisión en particular en la comisión.

En ese aspecto, la democratacristiana aseguró que la iniciativa "puede tener la mayoría para aprobarse en general", pero no "para ser aprobado en particular".

¿Qué dijo Ximena Rincón?

La senadora Ximena Rincón aseguró que "no todos quieren que se vea (el proyecto del cuarto retiro), por lo tanto tenemos que construir el acuerdo para poder verlo".

En ese sentido, sostuvo que ese acuerdo obliga a un consenso entre el "oficialismo y oposición, y es lo que tenemos que construir, espero, el martes". 

En conversación con Canal 13, la parlamentaria comentó que, además, el proyecto presenta una complicación, ya que si bien "por un lado puede tener la mayoría para aprobarse en general, no tiene la mayoría para ser aprobado en particular en todas sus partes".

Motivo por el que se debe "construir ahí un acuerdo que no es solo desde el comité, sino que de legisladores para efectos de poder contar con los votos que permitan aprobarlo", agregó.

"En la oposición hay un ánimo de aprobarlo en general, pero con modificaciones. Tal como está no es un buen proyecto. (...) Que la gente tenga que usar sus ahorros para enfrentar lo que ha sido la pandemia no puede ser una buena política pública", añadió.

Aunque sí admitió que "hay una gran presión por parte de la ciudadanía para contar con este proyecto y cubrir sus necesidades", sin embargo recalcó que "tal como está no estamos en condiciones de aprobarlo en el detalle".

Todo sobre Cuarto retiro AFP

Ver cobertura completa