Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Vuelco en caso de crimen en Maipú: joven que defendió a su madre dijo que expareja "no la dejaba tranquila"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Un joven de 19 años fue detenido por quitarle la vida a su padrastro, el 5 de octubre pasado, para defender a su madre, quien por años fue víctima de violencia intrafamiliar.

Camilo asegura que junto a su mamá y hermanos vivió 10 años de maltratos físicos y psicológicos. Según la carpeta de investigación, existen al menos ocho denuncias de violencia intrafamiliar y medidas cautelares que nunca se cumplieron.

En un principio, la madre del joven confesó ser la culpable del asesinato, sin embargo, el caso tuvo un vuelco luego de que las diligencias indicaran que la mujer de 35 años no habría sido la responsable del homicidio, sino que su hijo mayor.

"La hostigaba constantemente"

El victimario relató en exclusiva a Meganoticias su recuerdo del día de los hechos: "Tomé un cuchillo y salí corriendo, me guardé el cuchillo y salí corriendo a buscar a mi mamá, porque escuche gritos de auxilio de mi mamá".

El joven añadió que "él me lanzó una puñalada y cuando él me lanza la puñalada pasó lo que pasó. Él no la dejaba tranquila, la hostigaba constantemente. Esto se veía que iba a pasar en cualquier momento, era mi madre o era él".

Camilo aprovechó de realizar críticas al sistema de protección que debería haber en estos casos: "Nunca se preocuparon de mí, si yo necesitaba algo, si estábamos bien, si teníamos miedo".

Tras ser formalizado, el joven quedó con la medida cautelar de arresto domiciliario, ya que el juez consideró como atenunate el historial de violencia constante sufrida por él y su familia.

El relato de la Defensoría

Loreto Flores, jefa de la Defensoría Regional Sur, explicó que tras la entrevista a la mujer "se concluyó claramente que ella no había participado en estos hechos, pero sí se dio cuenta del historial de violencia que acarreaba esta mujer".

Respecto a las medidas cautelares que pesaban sobre el fallecido, Flores reveló que existen "dos desacatos en los cuales la persona que hoy es víctima no cumplió, se acercó a ella, además de incumplimientos de medidas cautelares que fue la última causa".

Denuncia

Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455.

El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.

Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.

Todo sobre Violencia contra la mujer

Ver cobertura completa