Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cuarto retiro e indulto a presos del estallido quedan fuera de la tabla del Senado para la próxima semana

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Tras ser despachado el proyecto de cuarto retiro a la Sala del Senado, y pese a la insistencia de la oposición para que sea votado, la iniciativa no fue puesta en tabla para la próxima semana.

El pasado martes el proyecto fue aprobado en la comisión de Constitución por tres votos a favor y dos en contra, por lo que ahora corresponde que sea discutido en Sala.

¿Cuándo se discutirá la fecha de tramitación?

Recién el próximo martes en reunión de comités nuevamente se evaluará si se pone en tabla el cuarto retiro junto al proyecto de indulto a los presos del estallido, que tampoco fue incluido para discutirse la otra semana.

Por otro lado, los proyectos que sí serán revisados son, entre otros, el de endoso del pasaje aéreo, el de derecho a filiación parejas mismo sexo y la ley Juan Barrios. 

Insistencia de la oposición

Para apurar la tramitación de la iniciativa, senadores de oposición incluso enviaron una carta a la presidenta de la Cámara Alta, Ximena Rincón (DC), para que el próximo martes o miércoles se iniciara la votación en Sala.

No obstante, Rincón señaló que "por norma de reglamento del Senado, no depende de la presidenta o vicepresidente la fecha de la composición de la tabla. Se necesita mayoría para aquello y, por lo tanto, no es algo que dependa o recaiga en mí".

Posibles indicaciones

Cabe destacar que tanto en el oficialismo como en la oposición aún hay votos en duda, muchos de los cuales apelan a modificar el proyecto original, por ejemplo, bajando el monto de retiro máximo de $4.500.000 a cerca de $3.000.000 o incluso aplicar impuestos a las rentas más altas.

Además, se ha planteado que el pago del retiro se pueda realizar en dos cuotas y así evitar presiones inflacionarias.

Sin embargo, el punto que genera mayor controversia son los retiros para las rentas vitalicias lo cual no tendría apoyo en el Senado.

“Las posiciones al interior del Senado están bastante divididas y ha sido casi imposible lograr un punto medio. Hay senadores que apoyan desde lo que se aprobó en la Cámara de Diputados hasta otros que plantean derechamente que las rentas vitalicias no puedan efectuar el retiro”, indicó el senador Pedro Araya (IND).

Post elecciones

En paralelo a lo anterior, Araya, que también es presidente de la comisión de Constitución, señaló que dadas las circunstancias actuales, es complejo que el proyecto pueda despacharse antes de las elecciones parlamentarias y presidenciales del próximo 21 de noviembre.

"Yo lo veo bastante difícil, no creo que alcance a ser ley antes del 21 de noviembre por las complejidades que tiene", explicó.

Lo anterior, dijo, pese a que se había diseñado un cronograma de trabajo que proyectaba una votación en Sala para la primera quincena de noviembre, lo cual, por diferentes motivos podría verse alterado.

Entre los elementos que podrían modificar el calendario, Araya argumentó que por ejemplo "si es que la Cámara de Diputados aprueba la acusación constitucional contra el Presidente Piñera. Es probable que esos sean dos o tres días de sesiones y a esto se suma que tenemos que despachar el Presupuesto de la nación, entonces la agenda del mes de noviembre es muy complicada".

Proyecto de indulto

El pasado 11 de agosto la comisión de Constitución del Senado aprobó en general el proyecto que busca otorgar un indulto general por razones humanitarias a los detenidos en el contexto del estallido social, tras lo cual fue despachado a la Sala de la Cámara Alta.

Todo sobre Cuarto retiro AFP

Ver cobertura completa