MegadenunciasEscríbenos aquí
Bono de $15 millones por pérdidas en Fondo E: piden apoyo al Gobierno para entregar compensación Referencial Agencia Uno

Bono de $15 millones por pérdidas en Fondo E: piden apoyo al Gobierno para entregar compensación

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El diputado Gabriel Silber (DC) en julio de este año anunció la presentación de un proyecto de ley que busca establecer un pago de $15 millones en compensación por las pérdidas que ha presentado el Fondo E de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

En específico, la iniciativa pretende entregar "un Bono Post Laboral de 500 UF destinadas a las pensiones de aquellos que han cumplido 65 años en varones y 60 en mujeres, que hayan decidido jubilarse".

Respecto a este tema, un estudio realizado por Ciadess indicó recientemente que en octubre los fondos D y E tuvieron el desempeño más bajo de toda su historia.

"Los fondos más conservadores obtienen resultados negativos de -5,37% el Tipo D y -7,35% el Tipo E, siendo para este último su peor desempeño mensual desde su creación", se señaló.

¿Qué dijo el diputado Silber?

En las últimas horas, fue el propio diputado Gabriel Silber, quien es promotor de esta medida, se refirió al tema y manifestó que "nos gustaría que el Gobierno apoye nuestra iniciativa de entregar un Bono Post Laboral de 500 UF a aquellas personas que se van a jubilar el año 2021 y 2022".

"Calculamos en cerca de 160 mil las personas que anualmente se jubilan y si el Gobierno no tiene una alternativa distinta respecto del daño previsional que están sufriendo estas personas respecto a la caída brusca del fondo D y E, lo importante es que apoye una iniciativa de estas características", sostuvo.

¿Cuál sería el único requisito para recibir el bono?

Según lo expresado por Silber, el Bono Post Laboral lo recibirían todos aquellos cotizantes del Fondo E que "se jubilen y/o hayan jubilado entre el 1 de enero de 2021 y el 31 de diciembre de 2022".

Cabe señalar que el monto del bono ascendía a los $14.874.025 en julio de este año. Sin embargo, producto del alza de la UF, el valor de este aporte ahora es de $15.026.000 aproximadamente.

Ver cobertura completa

Leer más de