MegadenunciasEscríbenos aquí
bono 15 millones Meganoticias.cl

Bono de $15 millones por pérdidas en el fondo E: ¿Quiénes lo podrían recibir?

  • Por Meganoticias

Debido a la gran pérdida de rentabilidad del Fondo E de las AFP, el diputado Gabriel Silber (DC) ingresó una iniciativa que autoriza la entrega de un Bono Post Laboral de 500 UF, es decir, cerca de $15 millones a los jubilados pertenecientes a este fondo.

Este proyecto surge porque en el último año, los fondos de pensiones han tenido millonarias pérdidas. En el caso del Fondo E, se ha anotado una pérdida efectiva del 20% de lo ahorrado por las y los chilenos, según la más reciente medición en octubre.

En ese contexto, la entrega del Bono Post Laboral de 500 UF sería fundamental para los ahorros de pensiones de las y los afiliados a las AFP. 

La discusión de esta iniciativa, comenzaría luego de que zanje el tema del cuarto retiro del 10%, por lo que el proyecto del Bono de $15 millones, podría comenzar a tramitarse pronto en la Cámara de Diputados y Diputadas.

En cuanto al cuarto retiro, la Comisión de Constitución del Senado aprobó en votación dividida la idea de legislar el proyecto que permite extraer por cuarta vez el 10% de los fondos de las AFP.  

¿Cuál sería el único requisito para recibir el bono?

Según establece el diputado Gabriel Silber, uno de los promotores de la medida, recibirían el Bono Post Laboral todos aquellos cotizantes del Fondo E de AFP que cumplan un solo requisito:

  • Se jubilen y/o hayan jubilado entre el 1 de enero de 2021 y el 31 de diciembre de 2022.

El monto de la bonificación sería de "500 Unidades de Fomento (UF) de la fecha en que la presente reforma constitucional sea publicada en el Diario Oficial".

Cuando se presentó la iniciativa, el bono ascendía a $14.979.100. Sin embargo, debido al alza de la UF, que superó los $30 mil, ahora el valor del bono sería de $15.026.000 aproximadamente. 

Todo sobre Fondos AFP

Leer más de