Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Quiénes son los que aún no se vacunan contra el coronavirus? Factores que han incidido en la tasa de vacunación

  • Por Meganoticias

¿Quiénes son aquellos que aún no se han vacunado? Es la respuesta que autoridades sanitarias y expertos han tratado de responder luego de que todavía existe un millón de personas que no han sido inoculadas contra el coronavirus.

Y es que no todos son antivacunas, sino que también hay otros factores que influyen a la hora de no inocularse, situación que se da principalmente en cuatro comunas de la capital.

"Quizás no es tan fácil"

Consultando a la ciudadanía, existen diversas razones por las cuales hay gente que todavía no se ha vacunado. No todos son antivacunas, como se pensaría.

Falta de tiempo, desconfianza, miedo, falta de información y comodidad. Suman y siguen las razones por las que aún más de un millón de personas no se vacunan siquiera con la primera dosis.

"Quizás no es tan fácil vacunarse, hay muchas filas", señala una de ellas. "Yo tengo una tía que tiene 70 años y hasta el día de hoy no se pone ninguna dosis", asegura.

Expertos han intentado localizarlos

De acuerdo a lo señalado por la Dra. Ximena Morlans, Directora del Servicio de Salud Central, "se concentran principalmente en Estación Central, en la zona de las torres nuevas cercanas al metro Ecuador y las otras zonas de Santiago, es la zona norte de Santiago".

Por ejemplo, en el sector de Mapocho, y Cal y Canto, muchas personas son activas laboralmente, los que tienen entre 18 y 40 años. No todos son antivacunas, existen otros factores, tales como los horarios, permisos en los trabajos, o falta de documentación en el caso de los migrantes.

"El virus busca a los no vacunados"

Por este motivo, el ministro de Salud, Enrique Paris, asegura que la situación es "lamentable" ya que el virus buscará lugares y personas que no estén vacunadas.

"Hay un grupo que se va a mantener siempre sin vacunarse y eso es lamentable, porque el virus busca nichos, el virus busca lugares donde hay personas no vacunadas", indicó.

Actualmente, la mayoría de aquellos que llegan a la UCI de los hospitales, son aquellos que no están inoculados con ninguna vacuna o les falta la dosis de refuerzo.

Dos grupos de riesgos

Considerando aquello, actualmente se consideran dos grupos nuevos que estarán más expuestos a un contagio: los no vacunados, y a quienes les falta su tercera dosis.

Si es parte de una de esas categorias, ya se considera una persona de riesgo ante un contagio.

Sobre esto, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, tuvo palabras: "Hay un millón 100 mil personas que debiéndose haber puesto la vacuna de refuerzo a los mayores de 55 años, no lo han hecho. ¿Por qué es tan importante? Porque sabemos que es el grupo que lleva más de 5 meses con su segunda dosis".

Todo sobre Vacuna coronavirus

Ver cobertura completa