Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

El desgarrador relato del hombre detenido por equivocación por la PDI en operativo por el "robo del siglo"

  • Por Meganoticias

Un mega operativo para la PDI acabaría siendo un traumático episodio para una familia. Aclamando haber atrapado a los integrantes del "robo del siglo", es que pasaron vulneraron el hogar de una pareja de la comuna de Pudahuel, región Metropolitana.

No obstante, lo que jamás señalaron desde la Policía de Investigaciones, es que se trató de un error que, lamentablemente, esta familia jamás podrá olvidar.

Felicitaciones por este operativo

Fue el pasado 5 de mayo del 2020 cuando el director general de la PDI y el ministro del Interior hicieron pública la detención de los presuntos autores del llamado "robo del siglo".

Y aunque fue calificado como un éxito por las autoridades, no se trató más que un error. De acuerdo al relato de las víctimas, Ariel Albornoz y Macarena Zamora, todo fue un confuso hecho que dejó graves secuelas en ellos.

Los hechos

La denuncia, en primer lugar, fue hecha por Macarena. Llamó a Carabineros, alertando que estaban entrando a robar a su casa.

Mientras la llamada continuaba, la víctima alertó de que estaban disparando y que veía "luces rojas, azules", a lo que la operadora le contestó que se trataba de la PDI y que se mantuvieran dentro del lugar.

Según Ariel, "yo voy a la habitación con el arma para hacer los disparos disuasivos (por el robo). Llego a esta habitación, abro la ventana, activo la alarma y percuto entre tres a cuatro disparos al aire. Al momento que yo disparo, ellos disparan de vuelta. Fue una balacera de al menos 15 disparos".

Allanamiento y motivo

Funcionarios de la PDI estaban afuera de la casa de Ariel y Macarena. Lo que ellos no sabían es que no estaban ahí precisamente para ayudarlos.

"Salgan con las manos en alto", era el pedido de la policía. "Están rodeados por la PDI".

Ariel y Macarena habían llamado a Carabineros pensando que hombres armados habían entrado a robar a su casa, pero ellos estaban siendo detenidos y lo peor es que nadie les explicaba qué ocurría.

“Viene una funcionaria de afuera, me toma, me coloca las manos atrás y que agache la cabeza. Yo miraba y había gente apuntándonos", cuenta Macarena. Por su parte, Ariel, señala que le pedían la ubicación del dinero, cuestión que él desconocía por completo.

¿La razón? El 9 de marzo del 2020 delincuentes habían robado 13 mil millones de pesos desde un camión Brinks en el aeropuerto de Santiago.

La PDI llegó hasta la casa de Ariel luego de pedir una autorización al fiscal para ingresar al domicilio ubicado en Luis Cruz Martinez sin número de la comuna de Pudahuel,  pensando que ahí vivía uno de los integrantes de la banda.

Acusado pero de homicidio

Tras aquel calvario, Ariel no fue formalizado por robo pero sí por otro delito. La PDI lo acusó de homicidio frustrado por los disparos que ejecutó esa misma noche. Luego, la causa sería sobreseída.

Debido a la traumática experiencia que vivieron Ariel y Makarena decidieron querellarse por los delitos de tortura, homicidio frustrado, allanamiento irregular, detención ilegal, hurto, daños e intromisión en la privacidad.

"A mí me ha costado sacrificio todo. Eso ha sido un trabajo duro y arduo y no era justo. Me parece insólito que mintieran, que no haya habido ningún profesional que pida disculpas", señala Ariel, asegurando que nadie les ha pedido disculpas por el hecho.

La casa aún guarda los vestigios de ese fatídico día. Murallas rotas, los disparos y el trauma que aún les cuesta superar. "Nos hostigan y es algo que es insoportable. Cuesta vivir así", concluye.

Después de un año y medio, Ariel y Makarena contaron su historia para exigir justicia y que este error no se vuelva nunca más a repetir.

Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.

Todo sobre Noticias Hoy Santiago

Ver cobertura completa