MegadenunciasEscríbenos aquí
Proyecto busca prohibir a Referencial Agencia UNO

Proyecto busca prohibir a "papitos corazón" ser candidatos a cargos públicos tras el caso de Franco Parisi

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Un grupo de senadoras presentó la tarde del sábado una moción parlamentaria que busca prohibir las candidaturas a cualquier cargo de elección popular a aquellas personas que tengan deudas de pensión alimenticia, tal como es el caso del actual candidato presidencial Franco Parisi.

No a las candidaturas de los "papitos corazón"

Debido a los casos de los llamados "papitos corazón", es que las parlamentarias Isabel Allende, Carolina Goic, Adriana Muñoz, Ximena Órdenes y la candidata presidencial de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, presentaron la iniciativa que busca modificar una serie de disposiciones de la Constitución.

Según detalla Radio Bio Bio, la idea surgió luego de que se discutiera la ley que creó el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos

La moción indica que "el 84% de las pensiones de alimentos en nuestro país, se encuentran impagas, afectando con ello a 72 mil niños y niñas. Gracias a las retenciones (de los retiros de fondos previsionales) se cancelaron 417 mil millones de pesos".

"Según una encuesta del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, el 46% de las madres no vive con el padre de sus hijos, y de los que viven separados, solo el 35% contribuye a la mantención de los hijos", agrega el texto.

El proyecto también pone en la palestra el caso del candidato del Partido de la Gente, Franco Parisi, quien adeudaría un monto de $200 millones por el no pago de pensiones de alimentos, desde 2016 a la fecha.

Prohibición de candidaturas a condenados por VIF

Paralelamente, los senadores Marcela Sabat, Isabel Allende, Ximena Rincón, Rodrigo Galilea y Francisco Huenchumilla presentaron una moción que busca establecer como requisito para ser candidato a Presidente de la República, Senador y Diputado, el no haber sido condenado por delitos de Violencia Intrafamiliar (VIF) o estar en el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos.

"No es aceptable que un condenado por VIF intente llegar al Congreso Nacional, o para peor, a la Presidencia de la República", señalaron.