Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Piden que hijos de Piñera y Cecilia Morel declaren en comisión que revisa acusación constitucional contra el Presidente

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Durante la sesión de la comisión de la Cámara de Diputados que revisa la acusación constitucional presentada contra el Presidente Sebastián Piñera, el diputado Leonardo Soto (PS) pidió invitar a la instancia a los hijos del Mandatario y su esposa.

En específico, solicitó que asistan a la comisión Magdalena, Cristóbal y Sebastián Piñera Morel, además de la Primera Dama, Cecilia Morel.

Cabe recordar que el libelo fue presentado luego de la información conocida a través de los Pandora Papers sobre la millonaria venta de Minera Dominga.

La solicitud

"Me parece prudente, conveniente y necesario, que se invite a declarar a esta comisión a los que participaron en ese contrato (compraventa de Minera Dominga). Me refiero a los hijos del Presidente Sebastián Piñera", señaló Soto.

"Ellos son los que detentaban la fortuna, ellos son los que pactaron la cláusula tercera de recibir un premio de 10 millones de dólares a cambio de que no se proteja ambientalmente la zona donde se emplazaría el proyecto minero", sostuvo.

"Por eso, me parece urgente, necesario, que se cite a los señores Cristóbal y Sebastián Piñera Morel... Podríamos agregar a la señora Magdalena Piñera Morel", agregó.

Además, indicó que: "La Fiscalía señaló que en la investigación del caso Exalmar, y también sobre el caso Dominga, habría declarado ante el fiscal Guerra la señora Cecilia Morel, y me parece del todo prudente que extendamos la invitación a toda la familia Piñera Morel, incluyendo a la actual Primera Dama".

Defensa de Piñera

La jornada del martes, Jorge Gálvez, abogado de Piñera, señaló que para presentar la defensa "nos vamos a tomar todo el tiempo que nos concede la ley para hacer nuestra contestación".

"Fuimos informados por la presidenta de la comisión respecto de los plazos de operación", agregó.

Plazo que otorga la ley

El Mandatario fue notificado sobre la acusación en su contra el pasado sábado. Desde allí, corren 10 días para presentar su defensa, es decir, el plazo vencería el viernes 29 de octubre.

Seis días después de ello, la comisión encargada de la acusación deberá entregar sus conclusiones a la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Cumpliéndose estos plazos, la acusación podría votarse entre el 5 y el 8 de noviembre de este año. En tanto, el diputado PS Jaime Naranjo, espera que el Presidente "haga sus descargos presencialmente".

Ver cobertura completa