Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Abogado de Piñera sobre contestación a acusación constitucional: "Nos tomaremos el tiempo que concede la ley"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este martes comenzó el análisis de la acusación constitucional en contra del Presidente Sebastián Piñera en la comisión revisora, tras lo cual el abogado del Mandatario comunicó que se tomarán todo el tiempo que la ley otorga para presentar la defensa.

¿Qué dijo el abogado de Piñera?

Al respecto, Jorge Gálvez, abogado de Piñera, señaló que para presentar la defensa “nos vamos a tomar todo el tiempo que nos concede la ley para hacer nuestra contestación”.

“Fuimos informados por la presidenta de la comisión respecto de los plazos de operación”, agregó.

Plazo que otorga la ley

Cabe recordar que el Mandatario fue notificado sobre la acusación en su contra el pasado sábado. Desde allí, corren 10 días para presentar su defensa, es decir, el plazo vencería el viernes 29 de octubre.

Seis días después de ello, la comisión encargada de la acusación deberá entregar sus conclusiones a la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados

Cumpliéndose estos plazos, la acusación podría votarse entre el 5 y el 8 de noviembre de este año. En tanto, el diputado PS, Jaime Naranjo, espera que el presidente "haga sus descargos presencialmente".

Primera sesión

Cabe señalar, que la primera sesión se llevó a cabo durante la mañana de este martes y continuará durante la tarde a partir de las 15:00 horas, instancia a la que fueron invitados los abogados Enrique Aldunate y Llankiray Díaz.

También fueron invitados periodistas de Ciper y La Bot, quienes participaron en la investigación de los Pandora Papers, que vinculan al mandatario con la venta de Minera Dominga en las Islas Vírgenes Británicas.

Abbott se excusó

Quien también estaba invitado era el fiscal nacional Jorge Abbott, quien se excusó de asistir a través de una carta en la que señaló que su participación "no resulta procedente" debido a que la investigación se encuentra en manos de la fiscal regional de Valparaíso Claudia Perivancich.

Además, indicó que "estos hechos investigados penalmente por la fiscal regional de Valparaíso, que entendemos están contenidos en la acusación constitucional que debe revisar la comisión (...), están sujetos a la reserva establecida en el artículo 182 del Código Procesal Penal lo cual nos impide concurrir a vuestra citación".

Sobreseimiento de Piñera en la primera investigación

Cabe señalar, que ante los cuestionamientos, el exfiscal Manuel Guerra se refirió el domingo a la decisión que tomó de sobreseer a Piñera en la primera investigación por la venta de la minera Dominga, en 2017, a propósito de la nueva acusación que enfrenta el Mandatario sobre este proyecto.

Al respecto, aseguró que en su momento "descartamos la negociación incompatible" y "el uso de información privilegiada", añadiendo que "lo que hoy se investiga es distinto" y que la decisión de la Fiscalía Nacional de abrir una investigación sobre esos hechos "se justifica".

Todo sobre Investigación contra Piñera

Ver cobertura completa