Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Préstamo Solidario: trabajadores estatales denuncian cobro del beneficio sin haber recibido el dinero

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Reclamos y confusiones ha generado el cobro del Préstamo Solidario del Estado a un grupo de trabajadores del sector público, quienes señalan no haber recibido los dineros.

Son cerca de 100 funcionarios de la mencionada institución los que aseguran estar la situación descrita.

La denuncia

El dirigente de trabajadores del SAMU metropolitano, Héctor Romero, explicó el caso de una funcionaria que "fue al Servicio de Impuestos Internos, porque previamente ella sacó esta información, en donde le dicen que no califica por la renta que ella tiene. Aún así se le está cobrando el 3%".

"Hay trámites que están hechos, aprobados, pero que la plata no les ha llegado a sus cuentas", señala Romero.

En paralelo, añade que "también hay funcionarios que no hicieron el trámite y que también están en el descuento".

El descuento de un 3% se aplica sobre el sueldo imponible actual de los trabajadores afectados, por lo que solicitan una respuesta del SII.

¿Qué dijeron desde el SII?

Precisamente desde esa institución señalan que se trata de una situación que afecta a un número muy acotado de trabajadores del sector público.

En específico, apuntan a que estos solicitaron el Préstamo Solidario, pero no reunían las condiciones para acceder al beneficio.

"Estamos ya resolviendo el problema para que no se generen retenciones y que los montos descontados les sean devueltos, vamos a actuar con la máxima celeridad, porque esta situación, si bien es acotada, genera preocupación en los trabajadores, por lo que nuestro objetivo es resolverla lo antes posible", señaló el subdirector (s) de Asistencia del SII, Patricio Muñoz.

Fechas del cobro

Otra duda que se ha generado en torno al Préstamo Solidario es la fecha de cobros de este beneficio: Si se solicitó este crédito estatal en 2020, en septiembre de este año se realiza una retención de un 3%, y el préstamo se comienza a pagar a partir de la Operación Renta 2022.

En tanto, si se solicita el Préstamo Solidario en 2021, la primera cuota se comenzará a pagar en el año 2023 y corresponderá al 10% del monto del préstamo. Cabe recordar que las postulaciones para el beneficio concluyen este 31 de octubre.

Ver cobertura completa