Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Nunca compro pollo entero, nunca hago carne": El drama de mujer que recibe una pensión de $80 mil

  • Por Meganoticias

Falta prácticamente un mes para las elecciones presidenciales, y de acuerdo a la encuesta CEP las pensiones son el segundo problema que más le preocupa a los chilenos, por lo que es un tema que deberá ser abordado por el próximo jefe de Estado.

En un nuevo capítulo del espacio "Exige el Chile que Sueñas", de Meganoticias, se abordaron las bajas jubilaciones, que se vuelven un tema cada vez relevante teniendo en cuenta de que hoy existen casi tres millones y medio de adultos mayores en nuestro país y que Chile envejece cada vez más rápido, con proyecciones que indican que para el 2035 una de cada cuatro personas tendrá más de 60 años de edad.

Este drama lo vive en carne propia Julia Olivares, quien a sus 75 años recibe una pensión de $80 mil que la obliga a seguir saliendo a trabajar a la feria, pese a las varias enfermedades que afectan su movilidad.

Julia representa a miles de mujeres que trabajaron de manera informal, con bajos sueldos y con años de lagunas previsionales. Hoy sólo subsiste con una pensión de gracia que heredó de su padre por Capredena.

"Encuentro que es una pensión muy baja. ¿Quién vive con eso?", cuestionó la mujer.

Vivir con $80 mil

Al ser consultada sobre cómo subsiste con el poco dinero que recibe, respondió: "Me limito a comprar lo más barato. Nunca un pollo entero, nunca hago carne. ¿Qué hago con $80 mil? Le pido a las autoridades... esta pensión es muy baja, yo ya no sé qué hacer".

"Dejo esa poca plata para la alimentación, para comprar lo poco y nada que puedo. Pero me tengo que limitar a comprarme otras cosas que uno como abuela ya va necesitando. Por ser yo, mis enfermedades, tengo insuficiencia renal", sostuvo.

"Nunca he descansado, trabajo desde que tengo siete años. Nunca he dejado de trabajar", aseguró, expresando que: "No puedo (descansar). Siento que esto no en vida".

El Chile que exige

Sobre las diversas promesas políticas para mejorar las jubilaciones, Julia expresó: "Me dan rabia, me dan impotencia, porque ellos de la boca para afuera lo dicen, pero no lo sienten".

"Me siento abandonada por todas partes, por el Estado, por la familia. Esta vida no es lo que yo pensaba cuando era más joven", lamentó.

"A los señores candidatos (presidenciales) les exijo que se preocupen por los adultos mayores que tenemos pensiones de miseria", concluyó.

Hombre perdió $4 millones de sus ahorros

Quienes se preparan para jubilar en los próximos años han debido enfrentar una baja histórica de los fondos D y E, los que se suponían eran los más estables. Ambos han caído entre un 10% y 14% en lo que va del año. 

Esta situación afectó a Víctor Muñoz, quien tiene su dinero en el Fondo D y en noviembre cumple 65 años, por lo que está a sólo un mes de tener la edad legal para jubilarse.

Víctor ha perdido en torno a los $4 millones de pesos entre febrero y septiembre de este año, más los retiros que ha sacado para pagar deudas

"El último cálculo que saqué fue hace un mes atrás, me decía que sacaba $305 mil (de pensión). Yo con esa jubilación no vivo. Obligado a seguir trabajando", sostuvo.

"Las pérdidas las deberían ver las AFP"

"Históricamente se ha sabido que las AFP han tenido miles de millones de utilidades. Entonces, nosotros no deberíamos tener pérdidas, las pérdidas deberían verlas ellos. Para nosotros ese dinero debería siempre ir subiendo y no bajando", aseveró Víctor.

"Presidente que salga de aquí a futuro yo le exijo que se preocupe de los adultos mayores, que se preocupe de que nosotros podamos recuperar lo que hemos perdido", finalizó.

Recibe el 15% de lo que ganaba como profesora

Hoy la pensión promedio de los hombres bordea los $330 mil mensuales, mientras que las mujeres reciben en promedio $217 mil, un 34% menos. Esto quiere decir que una buena parte de los chilenos se pensiona con menos del salario mínimo

Este es el caso de Sonia Ruz, una profesora jubilada hace diez años, que se desempeñó 30 años como profesora y otros diez como directora de un colegio. Pese a su larga trayectoria y a no tener lagunas, cuando cumplió 60 años se percató que en su retiro no recibiría lo que esperaba.

"Trabajé 40 años, y en este momento recibo el 15% de lo que recibía cuando era activa. Es una vergüenza" expresó.

"Una está acostumbrada a vivir con un sistema de vida y después baja al 15%, es terrible. Yo ganaba más o menos 1.600.000 o 1.700.000 y ahora estoy en $250 mil", detalló.

Pensión base

Sonia recordó que los años '80 la promesa era otra: "Prometían, e incluso salía en los diarios, que cuando jubiláramos íbamos a sacar un porcentaje un poquito inferior al 100%, ya que a partir de un año equis íbamos a sacar el 100% de lo que ganábamos. Y eso fue un engaño".

"Yo creo que la persona que se jubila debería tener una base y partir de esa base. $500 mil podría ser y sería un poquito más digno", señaló.

Finalmente, le exigió a los candidatos presidenciales que "no sólo se acuerden de los profesores jubilados, sino que de todos los jubilados del país, que nos sacamos la cresta 40 años trabajando y ahora nos pagan una mugre. Es indigno lo que estamos recibiendo en este momento".

Ver cobertura completa

Todo sobre Pensiones