MegadenunciasEscríbenos aquí
Detienen a

Detienen a "coyotes" que ingresaron a 22 migrantes de manera ilegal al país: Habían cuatro menores de edad

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La Policía de Investigaciones (PDI) detuvo a cuatro personas de nacionalidad venezolana que ingresaron de manera ilegal al país a migrantes de la misma nacionalidad.

Los sujetos operaban como "coyotes", cuya función es ayudar a personas extranjeras a cruzar la frontera de forma irregular a cambio de una suma de dinero.

Ingresaron a menores de edad

En específico, fueron 22 los ciudadanos venezolanos que ingresaron de manera ilegal al país, entre los cuales se encuentran cuatro menores de edad.

"Las víctimas eran ingresadas por estos cuatro extranjeros quienes forman parte de una organización criminal de opera de Tacna (Perú) a Arica (Chile), previo pago de una cantidad de dinero acordada que iba entre los 100 y 600 dólares por persona", señaló el jefe de la Brigada Investigadora de Trata de Personas (Britrap) Arica, comisario Juan Santelices.

La detención

La aprehensión se realizó en el marco de una investigación conjunta entre la Fiscalía de Arica y detectives de la Britrap, apoyados por oficiales policiales de la Sección Aeropolicial Antofagasta y el equipo de Frontera Norte de la PDI, mediante un amplio trabajo investigativo y estratégico que incluyó el trabajo operativo del helicóptero institucional. 

Los migrantes fueron detectados en un despliegue operativo realizado en la frontera norte en las proximidades del complejo fronterizo de Chacalluta, específicamente a la altura del kilómetro 2.084 de la Ruta 5 Norte, en el sector denominado "Quebrada de Caunire".

Los imputados fueron formalizados por el delito de tráfico de migrantes agravado y quedaron todos en prisión preventiva, fijándose un plazo de investigación de 60 días.

Ver cobertura completa