Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Experto en salud y aumento de contagios por Covid-19: "Las cifras son un poco preocupantes"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En entrevista con Meganoticias, el doctor Leonardo Ristori, jefe de urgencia de la Clínica Indisa, se refirió a la preocupación existente por el aumento de contagios de coronavirus.

Todo después que este jueves, el Ministerio de Salud reportara 1.233 nuevos contagios, la cifra más alta registrada en nuestro país en los últimos 70 días.

¿Qué dijo el Dr. Ristori?

Respecto a los números de nuevos contagios reportados esta tarde por el Ministerio de Salud, Ristori sostuvo que "las cifras son un poco preocupantes, aunque yo diría que perfectamente previsibles. Afortunadamente, si bien hemos tenido un aumento de casos, de contagios y de una positividad que también ha ido en aumento, especialmente en la Región Metropolitana, no hemos tenido la necesidad de hospitalizar a tantos pacientes como lo hicimos los meses pasados".

"Por lo tanto, el agobio de las camas críticas no se ha presentado por Covid como nos ocurrió antes. Eso sí, las UCI están absolutamente ocupadas con pacientes que tienen otras patologías", agrega.

La causa del alza de casos

Sobre los factores que estarían causando el aumento de casos, el facultativo indicó que "diría que la dosis de refuerzo para la inmunidad es necesaria, seguramente ha ido decayendo la inmunidad de las primeras campañas de vacunación, y no hay una cantidad de personas suficientemente grande con la dosis de refuerzo como para garantizar que el virus no circule".

A esto agregó que "tenemos la conducta de nuestra población que, lamentablemente, hemos visto en fiestas en la calle. Además, hemos visto gente que se resiste al uso de la mascarilla o que no quiere vacunarse, y que han abandonado las medidas de precaución."

El proceso de vacunación ha bajado el ritmo

Ristori también sostuvo que "creo que el proceso de vacunación ha bajado un poquito el ritmo. La gente se siente seguro con las primeras dos dosis de la vacuna. Yo supongo que hay bastante escepticismo en algunas personas sobre la necesidad de la tercera dosis. Además, es una vacuna diferente a la que se utilizó al principio, entonces se ve un poquito de resistencia a esta dosis de refuerzo".

"Pero el llamado es a que lo hagan (vacunarse con la dosis de refuerzo), porque efectivamente toda la evidencia demuestra que la buena inmunidad que otorgó la vacuna los primeros meses ha ido decayendo con el paso del tiempo, y ese es uno de los factores para que tengamos este nuevo aumento en la circulación viral", cerró.

Todo sobre Coronavirus en Chile