Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Quién era Denisse Cortés?: La estudiante de Derecho que murió en medio de una manifestación

  • Por Meganoticias

Denisse Andrea Cortés Saavedra, mujer de 43 años fallecida la tarde del pasado domingo durante la "marcha por la resistencia mapuche y la autonomía de los pueblos", realizada en el sector de Plaza Italia, cursaba su tercer año de Derecho en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, además de participar en organizaciones como una activa defensora de los Derechos Humanos.

Junto con lo anterior, y a pesar de que no formaba parte de la Lista del Pueblo, Denisse sí mantenía una estrecha relación con sus líderes, como con el ex constituyente Rodrigo Rojas Vade.

Activismo por los Derechos Humanos

Denisse Cortés era una activa defensora de los Derechos Humanos y dirigenta de la Organización de Padres y Apoderados Movilizados (Opam), por lo que tras el estallido social, comenzó a acudir a los lugares en que jóvenes eran detenidos en las masivas manifestaciones.

Según consigna La Tercera, Cortés acudía a las comisarías donde estaban los adolescentes detenidos por desórdenes, "incluso llevándoles calcetines nuevos a los detenidos, ya que, por lo general, quedaban arrestados para ser sometidos al control de detención al otro día y pasaban la noche mojados en calabozos."

Por estas razones, es que quienes compartieron con ella destacan su espiritu de lucha por sus convicciones y las causas tras el estallido social. En esta misma línea, y a pesar de no ser parte de la Lista del Pueblo, creó cierta cercanía con algunos de sus líderes.

Debido a lo anterior, es que la noche del lunes, Rodrigo Rojas Vade emitió en su cuenta de Instagram palabras de despedida a Denisse: "Adiós, querida amiga Denisse. Eternamente agradecido de tu humanidad, de tu amistad, por donarme sangre y por ser luz en tiempos de apedreo. Vuela alto al Wenumapu", escribió Rojas Vade a través de la mecionada red social.

Sin duda, un hecho que la golpeó fuertemente y la motivó a participar activamente en las movilizaciones fue el día en que Gustavo Gatica fue herido, quien al igual que ella, era estudiante de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

Tras el hecho, Denisse organizó a sus compañeros para ir a apoyar a Gatica mientras estuvo hospitalizado.

Reacción desde su casa de estudios

Desde la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, publicaron un comunicado a través de su Facebook oficial, el que sostiene: "Con profundo pesar comunicamos el fallecimiento de nuestra estudiante de 3er año de la carrera de Derecho, Denisse Cortés Saavedra".

"Su deceso se produjo tras sufrir heridas cuando se encontraba trabajando como parte de brigadas de asistencia legal, en las inmediaciones de la Plaza Baquedano, en el contexto de las manifestaciones de la mañana de este domingo 10 de octubre", agrega.

Todo sobre Caso Denisse Cortés