Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Piñera decreta Estado de Emergencia para la Macrozona Sur "por grave alteración del orden público"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Tal como se había adelantado durante la jornada, este martes el Presidente Sebastián Piñera decretó el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia para la Macrozona Sur que comprende la provincia de Arauco y la Región de La Araucanía.

La medida responde fundamentalmente a la situación de violencia en la zona que ha sido denunciada por el gremio de los camioneros luego de sufrir la quema de distinta maquinaria agrícola.

¿Qué dijo Piñera?

El Mandatario señaló que “el artículo 42 de la Constitución Política de la República permite la dictación del Estado de Excepción Constitucional de Emergencia y en consecuencia, queremos comunicar hoy a todos nuestros compatriotas que dados los hechos antes descritos hemos decidido decretar el Estado de Excepción constitucional de emergencia por grave alteración del orden público en las provincias de Biobío y Arauco en la región del Biobío y en la provincia de Malleco y Cautín en La Araucanía".

“Este Estado de Excepción Constitucional de Emergencia contempla la designación de jefes de la defensa nacional y tendrá una duración de 15 días que puede ser prorrogada por 15 días adicionales de acuerdo a lo que establece la Constitución y la Ley", agregó.

Asimismo, dijo que "las Fuerzas Armadas podrán prestar apoyo logístico, tecnológico, de comunicaciones y de vigilancia, patrullaje y transporte a todos los procedimientos policiales que se desarrollen en las provincias en que se ha declarado Estado de Excepción". 

Además aclaró que esto permite que "las Fuerzas Armadas colaboren, pero no que reemplacen a las fuerzas de orden y seguridad, es decir, a Carabineros y la Policía de Investigaciones y, por lo tanto, las Fuerzas Armadas no podrán participar en forma autónoma y directa en operaciones que son de naturaleza policial".

"Enfrentar el terrorismo, el narcotráfico y el crimen organizado"

El Mandatario recalcó que: "Este Estado de Excepción Constitucional de Emergencia es para enfrentar mejor el terrorismo, el narcotráfico y el crimen organizado, y en ningún caso se orienta contra un pueblo o grupo de ciudadanos pacíficos".

"Este Estado de Excepción Constitucional de Emergencia lo decretamos para proteger mejor la vida y seguridad de las personas. Para proteger mejor a las autoridades, como fiscales del Ministerio Público y miembros del Poder Judicial que han sido amenazadas. Para proteger mejor los bienes públicos y privados. Para resguardar mejor el Orden Público y el Estado de Derecho. En síntesis, para permitirles a los habitantes de las zonas afectadas vivir con mayor paz y ejercer mejor sus libertades y derechos, sin miedo y sin violencia", concluyó.

¿Qué significa el Estado de Excepción?

El Estado de Excepción implica una alteración de la situación de normalidad y regularidad de los derechos y libertades de las personas garantizadas por la Constitución por razones extraordinarias y graves, con el objeto de proteger otro bien mayor.

Los estados de excepción habitualmente tienen una duración limitada y pueden cesar anticipadamente una vez que el riesgo o peligro se ha subsanado.

Dentro de los estados de excepción se encuentra el de emergencia, cuya declaración solo le corresponde al Presidente, tiene una duración máxima de 15 días aunque se puede prorrogar por otros 15 días. Para otras prórrogas se necesita acuerdo del Congreso.

Cabe señalar, que el estado de emergencia restringe la libertad de locomoción y de reunión. 

Todo sobre Estado de catástrofe

Ver cobertura completa