Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Senadora Sabat y "Ley Antonia": Se busca "generar un proceso judicial amigable para la mujer víctima"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La denominada "Ley Antonia" fue aprobada de manera unánime en la comisión especial de la mujer y la igualdad de género del Senado, un proyecto que busca mejorar las garantías procesales de las víctimas de delitos sexuales, proteger sus derechos y evitar cualquier proceso de revictimización.

En conversación con Meganoticias Alerta, la senadora Marcela Sabat (RN) se refirió a esta iniciativa, asegurando que se trabajó "en conjunto a la familia de Antonia Barra", y busca "mejorar el aparataje estatal cuando ocurre una denuncia". 

¿Qué dijo la senadora?

La parlamentaria comenzó señalando que cuando una mujer denuncia un hecho de violencia, "se produce una revictimización, y la víctima en muchos de los casos desiste, porque se siente menoscaba en el proceso judicial".

En ese sentido, afirmó que "queremos que esto termine, para que más mujeres cuando son víctimas de un abuso sexual se atrevan a denunciar. Ahora vemos que desisten en hacerlo, y probablemente es porque solo el 10% de los imputados tiene una sentencia"

"Este machismo que está arraigado en la cultura, también está en los tribunales, y creemos que es importante insertar una perspectiva de género por parte de los jueces y el sistema, para que esto finalice en términos culturales", añadió la parlamentaria. 

"La gran conversación es cómo generar un cambio cultural... cómo estamos atentos a poder denunciar y no creer que nos estamos metiendo en la vida de otras personas, pero si escuchamos, si creemos que una mujer está viviendo violencia, podamos denunciar, porque estamos salvando una vida", comentó Sabat.

Medidas concretas

En cuanto a las medidas concretas que establece la "Ley Antonia", la senadora indicó que el gran objetivo de la iniciativa es "generar un proceso judicial amigable para la mujer víctima", para que "tenga garantías procesales", a diferencia de lo que ocurre hoy.

En esa línea, sostuvo que "ella cuando inicia una denuncia, en el curso de esa denuncia se encuentra nuevamente con su victimario, tiene que toparse con él, o probablemente (el sistema judicial) no tiene un cuidado de su identidad". 

"No queremos que vuelva a contar muchas veces su historia, porque eso también trae un dolor nuevamente en su vida", agregó.

Además, dijo que está impulsando la creación de subsidio de vivienda especial a las mujeres que han sido víctimas de violencia intrafamiliar, mientras se estudia un subsidio permanente. 

Asimismo, manifestó estar trabajando en una alianza público-privada, para que esas mismas mujeres también reciban un empleo que les permita independencia. 

Conversación con el padre de Antonia Barra

En tanto, el padre de Antonia Barra, Alejandro Barra, también conversó con Meganoticias Alerta, en donde dijo que "lo más importante es la investigación. Si no tenemos una buena investigación como dice la ley, es difícil que los jueces vayan a resolver a favor de la protección de la mujer".

En ese sentido, sostuvo que "nosotros tenemos que incorporar en estos delitos sexuales dos cosas: tenemos dos años para incorporar el tráfico telefónico, y en dos años ya no existen", agregando que la falta de pruebas se hace habitual, considerando que las mujeres demoran en promedio 10 años en denunciar.

Finalmente, señaló que los psiquiatras y psicólogos deberían ser incorporados al sistema, ya que son capaces de saber "qué le pasa a una víctima y si su relato es real o falso". 

Ver cobertura completa