Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Caso Pandora Papers: Sebastián Piñera sostienen reunión con presidentes de partidos de Chile Vamos

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, sostiene esta mañana una reunión con los máximos representantes de los partidos del conglomerado Chile Vamos, todo en el marco de la investigación del caso Pandora Papers.

La cita partió a las 10:00 horas, en el Palacio de La Moneda.

Según se informó desde Palacio, el Mandatario está acompañado por los ministros de la Secretaría General de la Presidencia, Juan José Ossa, y de la Secretaría General de Gobierno, Jaime Bellolio.

Apertura de causa penal

Cabe recordar que el Ministerio Público confirmó el viernes la apertura de una causa penal en contra del Presidente Piñera, luego de que se conociera el contrato de compraventa original por medio del cual vendió su parte del proyecto Dominga y que fue revelado en el caso conocido como Pandora Papers.

El anuncio de la Fiscalía fue realizado por la directora Anticorrupción de la Fiscalía Nacional, Marta Herrera, quien señaló que "el fiscal nacional ha decidido abrir de oficio una investigación penal por los hechos asociados a los Pandora Papers y que tienen relación con la compraventa de la Minera Dominga, que estuvo vinculada a la familia del Presidente de la República".

El caso

Lo anterior comenzó a evaluarse pese a que el Mandatario fue investigado por el mismo hecho en 2017, en donde se decretó su sobreseimiento definitivo, el cual fue ratificado incluso por la Corte Suprema. 

Sin embargo, tras la filtración de los documentos por parte del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) -en Chile participó Ciper y LaBot- se comparó lo investigado en 2017, con el contrato revelado recientemente.

Se trata del documento que detalla la operación entre las sociedades de Piñera y Carlos Alberto Délano, que se realizó en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas, en donde el condenado por el caso Penta se hizo con la totalidad del proyecto minero. 

En dicho contrato figura la cláusula que establecía un último pago condicionado a que el sector no se declarara como zona de exclusión o reserva marítima, algo que dependía de la voluntad del gobierno de Piñera durante sus dos mandatos. 

Nuevos antecedentes

Respecto a esta arista, para la Fiscalía el contrato original no formaba parte de la investigación que llevó adelante el exfiscal regional Metropolitano Oriente, Manuel Guerra. 

Lo anterior, debido a que la querella presentada por el diputado Hugo Gutiérrez, que dio paso a la investigación, imputaba el uso de información privilegiada para bajar el proyecto Barrancones y favorecer a Dominga, y las sentencias se remitieron a esa hipótesis.

Por tanto, los nuevos antecedentes podrían configurar delitos de otra calificación, los cuales podrían ser investigados por el Ministerio Público, como por ejemplo, si Piñera cometió un acto u omisión para no declarar la zona en cuestión como reserva marítima, en virtud de lo que señala la cláusula del último pago.

Acusación Constitucional

En paralelo, diputados de oposición confirmaron que presentarán una acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera, a raíz de la polémica por la compraventa de Minera Dominga.

De acuerdo a los parlamentarios, el libelo será presentado la próxima semana, para que pueda ser analizado antes de las elecciones presidenciales de noviembre.

Ver cobertura completa

Todo sobre Política