Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Piñera emitirá una declaración pública tras reportaje sobre venta de Minera Dominga

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este lunes el Presidente de la República, Sebastián Piñera, hará una declaración pública tras la publicación de un reportaje sobre la venta de la Minera Dominga en Islas Vírgenes Británicas y que también involucró al empresario Carlos Alberto Délano, uno de los mejores amigos del Mandatario.

Desde Presidencia descartaron la información

Cabe señalar, que tras conocerse la información, desde Presidencia emitieron un comunicado en el que aclararon que "los hechos mencionados respecto de la venta de Minera Dominga ya fueron investigados en profundidad por el Ministerio Público y los Tribunales de Justicia durante 2017 y la Fiscalía recomendó terminar la causa por la inexistencia de delito, ajustarse a la ley y la falta de participación del presidente Sebastián Piñera en la mencionada operación".

Además, agrega que "la decisión de la Fiscalía fue acogida por el Tribunal de Primera Instancia y ratificada unánimemente por la Corte de Apelaciones y la Corte Suprema de Justicia".

"El presidente nunca ha participado ni ha tenido información alguna respecto del proceso de venta de Minera Dominga, operación que se produjo en el año 2010, cuando el Mandatario ya no tenía ninguna participación en la administración de esas empresas", añade el texto.

"Adicionalmente, se reitera que el Presidente de la República no participa en la administración de ninguna empresa desde hace más de 12 años, antes de asumir su primera presidencia. Ni el presidente Piñera ni su familia poseen sociedades de inversión constituidas en el exterior", señala el documento.

"No hay ningún antecedente nuevo"

En esa línea, el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, dijo que "no hay ningún antecedente nuevo, todos estos hechos fueron conocidos en su minuto por la Fiscalía, por los tribunales, y quedó absolutamente claro que fue todo hecho en regla en la legislación chilena y que además el Presidente Piñera no había tenido ninguna participación en los hechos".

Posible acusación constitucional

Por otra parte, un grupo de diputados de oposición han manifestado que apoyarán una acusación constitucional en contra del Mandatario.

Entre ellos se encuentran, Tomás Hirsch (IND), Esteban Velasquez (FRVS), Daniella Cicardini (PS) y Jaime Mulet (FRVS), mientras que otros como Gabriel Silber (DC), Daniel Núñez (PC), Marcela Sandoval (RD), Marcelo Díaz (IND), Claudia Mix (Comunes) y Marcos Ilabaca (PS), no han descartado recurrir a ninguna acción.

Ver cobertura completa