Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Diputados evalúan acusación constitucional contra Piñera tras denuncia sobre venta de Minera Dominga

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Varios diputados de oposición se han mostrado a favor de impulsar una acusación constitucional en contra del Presidente Sebastián Piñera, tras la publicación de un reportaje sobre la venta de la Minera Dominga en Islas Vírgenes Británicas y que también involucró al empresario Carlos Alberto Délano, uno de los mejores amigos del Mandatario.

Si bien algunos parlamentarios han manifestado que la acusación constitucional es el camino para esclarecer los hechos, otros han señalado que no descartan recurrir a ninguna instancia.

¿Quiénes piden una acusación?

Tomás Hirsch (IND): "Yo estoy por una acusación constitucional contra Piñera. Evade impuestos en paraísos fiscales y vende con una condición que dependía de él como presidente: que la zona no se convirtiera en reserva nacional. Eso se llama corrupción. No puede seguir gobernando".

Esteban Velasquez (FRVS): "El presidente Piñera ha demostrado que tiene todos los fundamentos para una acusación constitucional en su contra y espero que efectivamente se tenga la fuerza en el parlamento y en la Cámara de Diputados especialmente para que así ocurra".

Daniella Cicardini (PS): "Estoy disponible para apoyar una acusación constitucional en contra del Presidente Piñera por los gravísimos antecedentes que se conocieron el día de ayer que involucran elusión de impuestos y la utilización de su cargo para concretar un negocio multimillonario con la venta de la minera Dominga".

Jaime Mulet (FRVS): "Es impresentable, es lo más grave que ha ocurrido en este Gobierno. Creo que el Presidente tiene que irse. Voy a pedir obviamente la acusación constitucional, la voy a firmar con el mayor gusto, es mi obligación moral hacerlo".

Diputados no descartan otras acciones

Gabriel Silber (DC): "No nos vamos a inhibir de ninguna acción de fiscalización, ya sea desde una comisión investigadora o incluso analizar el mérito de una acusación constitucional".

Daniel Núñez (PC): "Acá hay un caso emblemático de corrupción que debe ser investigado a fondo y por supuesto que vamos a buscar todas las maneras para hacerlo desde la Cámara de Diputados".

Marcela Sandoval (RD): "Desde el Congreso vamos a impulsar todas las acciones de investigación y de fiscalización a algo que es gravísimo que debe indignar a la comunidad porque Piñera pone delante de todo sus intereses económicos".

Marcelo Díaz (IND): "La gravedad de esta situación amerita evaluar todas las alternativas incluida una acusación constitucional en contra del Presidente Sebastián Piñera".

Claudia Mix (Comunes): "Un Presidente que transa con sus socios la dignidad de chilenos, que especula a costa del medioambiente, que usa su poder para fines propios y que evade impuestos en el proceso, es un Presidente que no debe continuar en el cargo. Estamos evaluando acciones".

Marcos Ilabaca (PS): "Por el bien del país Sebastián Piñera debe aclarar los graves hechos que este reportaje denuncia. Eso implica que debe transparentar todo y cada uno de estos antecedentes. Utilizaré todas las herramientas que la Constitución entrega para perseguir las posibles responsabilidades".

Jorge Durán (RN): "Es importante aclarar y despejar toda duda si existe o no algo ilegal o irregular en esta famosa venta".

"Esto tiene una motivación política"

El ministro vocero de Gobierno Jaime Bellolio habló de motivaciones políticas detrás del posible impulso en el Congreso de una acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera luego de conocerse la publicación de un reportaje sobre la venta de la Minera Dominga en Islas Vírgenes Británicas.

“Obviamente no tiene ningún sustento. Lo que dice (el reportaje) que es nuevo, no lo es. Todo fue parte de la investigación y en esa investigación quedó clarísimo que no hubo ningún tipo de irregularidad y que el Presidente no tuvo participación”, argumentó el ministro.

Respecto su eventual escenario en el Congreso, lanzó: “Querer hacer una acusación constitucional no es más que un aprovechamiento político y una lógica de golpe blanco que es inaceptable en una democracia”.

“Esto tiene una motivación política, quieren aparecer más en las encuestas y ocupar una cuestión antidemocrática”, agregó.

Ver cobertura completa