MegadenunciasEscríbenos aquí
Cuarto retiro: los votos que se necesitan en el Senado para su aprobación

Cuarto retiro: los votos que se necesitan en el Senado para su aprobación

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este miércoles 6 de octubre, la Comisión de Constitución del Senado iniciará la discusión del proyecto que busca establecer un cuarto retiro de fondos previsionales desde las cuentas individuales de las AFP.

Se trata del puntapié inicial para el segundo trámite constitucional de la iniciativa, luego de que esta fuera aprobada la semana pasada en la Cámara de Diputados

En dicha ocasión, tuvo lugar una estrecha votación cargada de incertidumbre hasta el final, puesto que no se sabía si se contaría con el apoyo de algunos parlamentarios de oficialismo, los que permitieron que el texto fuera despachado.

Votos en el Senado

En el Senado, en tanto, la situación es incluso más compleja, puesto que legisladores de oposición ya han manifestado su contrariedad a la idea de un cuarto retiro y, además, también se necesitan votos en el oficialismo. 

En concreto, dado que tiene un quórum de tres quintos, el proyecto requiere del voto favorable de 26 senadores para que pueda ser despachado al Gobierno para su promulgación. Varios senadores ya han adelantado su votación, mientras que otros aún no se manifiestan.

Desafío de Provoste

Lo anterior supone un desafío para los impulsores del proyecto, y también para la candidata presidencial de la DC Yasna Provoste, quien es partidaria del cuarto retiro sin impuestos, ya que está en juego su capacidad de convencer y ordenar a los parlamentarios de oposición que han dicho estar en contra de este. 

Algunos de ellos, incluso están en la misma tienda, como la senadora Carolina Goic, que no va a reelección, y hasta la presidenta del Senado, Ximena Rincón, quien no ha definido su postura, además del senador Jorge Pizarro. 

Entre otros senadores de partidos opositores que estarían en contra se encuentran: José Miguel Insulza (PS) y Juan Pablo Letelier (PS).

Votos de interés en el oficialismo

En caso de que la oposición logre alinear todos sus votos en el Senado, contarán con 24 parlamentarios, por lo que cobraría especial relevancia la postura que adopte, por ejemplo, Manuel José Ossandón (RN), quien se mostró abierto a aprobar el retiro. 

En paralelo, también en el oficialismo, la senadora RN Marcela Sabat señaló que aún no tiene una postura definida, al igual que David Sandoval, de la UDI, quien también sostuvo que esperara a ver el proyecto para decidir su votación.

Ver cobertura completa

Leer más de