Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Parlamentarios anuncian interpelación contra el ministro del Interior por crisis migratoria en el norte de Chile

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Un grupo de diputados confirmó que prepara una interpelación en contra del ministro del Interior, Rodrigo Delgado, para pedirle respuestas por el rol del Gobierno en la crisis migratoria que se vive en las regiones del norte de Chile.

Al respecto, el diputado del Partido Liberal, Vlado Mirosevic, explicó en Meganoticias Alerta que "es evidente que no podemos responsabilizar al ministro de ser el causante de la migración, estamos en una crisis que no es continental, sino global".

El parlamentario por las comunas de Arica, Camarones, Putre y General Lagos remarcó que "es evidente que él no es el responsable de la migración, sin embargo, sí es responsable, y este es el centro de la acusación, del abandono hacia las regiones del norte, porque en esta crisis, el Gobierno ha ido dejando solas a las regiones y a las comunas del norte".

Abandono "crónico e histórico"

Mirosevic agregó que "nosotros tenemos un abandono crónico, histórico, por la manera en que en Chile se ha ido construyendo el Estado. Estamos acostumbrados a estar abandonados en muchos temas, pero en particular en la crisis migratoria, ya que se está dejando que con recursos propios las regiones y los municipios, que no son comunas ricas, enfrenten la crisis sin ninguna ayuda del Estado central".

Sobre este punto, el legislador sentenció que en este abandono se evidencia "un centralismo puro y duro. Ese centralismo que se expresa en gran parte de la vida cotidiana de la gente que vivimos en el norte, pero además en esta crisis migratoria, el Gobierno no le ha tomado el peso y cuando anunciamos la interpelación, el ministro del Interior comenzó a hacer una serie de anuncios que veníamos pidiendo hace rato".

Para finalizar su intervención, el diputado detalló que "yo quiero que con esta interpelación tengamos anuncios y acciones concretas para el norte de Chile".

Trisotti: "Esperamos más que diagnósticos, respuestas"

Desde el oficialismo, el diputado UDI por las comunas de Iquique, Alto Hospicio, Huara, Camiña, Colchane, Pica y Pozo Almonte, Renzo Trisotti, aseveró -en la misma línea- que "el trato que ha tenido el Gobierno no ha sido el adecuado en esta materia. Tenemos claramente una serie de decisiones que han sido centralistas, que han sido reactivas y que, lamentablemente, han sido ineficientes".

En Meganoticias Alerta, Trisotti enfatizó que "más que tirarse la pelota unos a otros, es el minuto de poder construir soluciones y creo que va a ser una muy buena oportunidad tanto la interpelación que va a hacer Vlado como la sesión especial".

Respecto a esta sesión especial, el diputado oficialista detalló no solo está convocado el ministro del Interior, "sino que también al ministro de Relaciones Exteriores y al ministro de Defensa, porque esto no tiene una única solución, tiene que tener una integralidad y esperamos tener más que diagnósticos, respuestas".

Ver cobertura completa

Todo sobre Migrantes