MegadenunciasEscríbenos aquí
Convención suspende votación por polémica indicación que reemplaza todo el reglamento de Consulta Indígena Agencia Uno

Convención suspende votación por polémica indicación que reemplaza todo el reglamento de Consulta Indígena

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este viernes, la mesa directiva de la Convención Constitucional suspendió la sesión en la que se estaba realizando la votación de las indicaciones presentadas al Reglamento de Participación y Consulta Indígena.

La decisión se debió a una polémica enmienda, que fue presentada por miembros de escaños reservados de pueblos indígenas y otros convencionales, la cual sustituye todo el texto.

Aprobación y polémica

La indicación sustitutiva fue propuesta por un total de 80 convencionales, lo que representa a una mayoría simple del total de los 55 constituyentes, que es el quórum necesario para aprobar las enmiendas.

De este modo, la indicación fue aprobada por 103 votos a favor, 20 en contra y 22 abstenciones, generando molestia en algunos convencionales, especialmente en los que participaron de la comisión transitoria de Participación y Consulta Indígena, quienes trabajaron en la propuesta del reglamento sobre la cual se están presentando las indicaciones.

Tras la controversia, la Mesa suspendió la sesión para reunirse con los representantes de los escaños reservados y los miembros de la comisión transitoria, para buscar una salida a la polémica y avanzar en la discusión.

Cabe señalar que la votación continuará este lunes 4 de octubre, con un nuevo comparado donde estén las indicaciones que sean compatibles con lo que fue aprobado, sin abrir un nuevo plazo para presentar nuevas enmiendas.

"Cocina entre cuatro paredes"

El constituyente Eduardo Cretton señaló que: "Participé de más de 22 sesiones de la comisión de consulta indígena, pero los escaños reservados presentaron una indicación que sustituye todo el reglamento de la comisión".

"Viene con 80 firmas, ósea viene aprobado. Eso es cocina entre cuatro paredes y de espalda a la ciudadanía", sentenció.

"Es el mejor logro que han hecho los escaños reservados"

La presidenta del organismo, Elisa Loncon, intervino en el pleno en calidad de constituyente, destacando que: "En el reglamento general está lo mismo que está en el reglamento de la indicación, solo que está ordenado metodológicamente y con un procedimiento indígena de acuerdo y de consenso"

"Por eso, creo que es el mejor logro que han hecho los escaños reservados", sostuvo.

Ver cobertura completa