Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

La madrugada de este viernes es la primera sin toque de queda en pandemia: "A mayor libertad, mayor responsabilidad"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La madrugada de este viernes es la primera sin toque de queda, luego de un año y medio de que se decretara la medida a nivel nacional para combatir la pandemia del coronavirus.

Lo anterior está ligado con el fin del Estado de Excepción, que llegará a su fin a partir del viernes 1 de octubre a las 00:00 horas.

"A mayor libertad, mayor responsabilidad"

"Con septiembre, hoy termina también una medida de enorme restricción de nuestra movilidad, como fue el toque de queda", señaló el delegado presidencial de la Región Metropolitana, Felipe Guevara.

En ese sentido, recordó que: "Durante más de un año, la Región Metropolitana y el país tuvimos esa restricción importantísima. Hoy nos libramos de esa restricción y tal como hemos dicho, a mayor libertad, mayor responsabilidad".

"Vamos a seguir fiscalizando los aforos y el uso del Pase de Movilidad, pero la principal fiscalización la haces tú. Cuidémonos entre todos para seguir avanzando en esta lucha contra el coronavirus", agregó.

Fin del toque de queda

La medida se encontraba vigente desde el 22 de marzo del 2020, y desde entonces siempre estuvo vigente. Lo único que fue modificado fueron los horarios.

La decisión de terminar con el Estado de Excepción, y con ello el toque de queda, se llevó a cabo debido a las buenas cifras de vacunación y la baja cantidad de contagios que se han registrado en las últimas semanas en el país.

Funcionamiento de restaurantes y locales

El fin de la medida permitirá el funcionamiento de los restaurantes y locales nocturnos, los que irán extendiendo sus horarios de manera paulatina para evaluar el comportamiento de la gente. 

"Hoy día jueves podríamos trabajar hasta las cuatro de la mañana. Vamos a estar hasta las dos viernes y sábado, a lo mejor hasta las tres de la mañana. De a poquito para que nuestro cuerpo resista y el de nuestros clientes también", indicó Marcelo Villarroel, dueño del Club Mandala del Barrio Bellavista.

En tanto, Marcelo Leyton, socio del restaurante La Tecla en Plaza Ñuñoa, detalló que: "Ayer estábamos cerrando a las nueve o diez de la noche. Hoy vamos a cerrar a las 11 para tirar lo último de cocina y en barra, para estar fuera 12:30, una de la mañana".

En tanto las discoteques, que ya estaban funcionando, ahora podrán abrir sus puertas hasta la madrugada. 

Funcionamiento del comercio

En relación con el comercio, también habrá modificaciones en sus horarios. Las tiendas de los malls cerrarán a las 20:00 horas, los supermercados funcionarán hasta las 21:00, mientras que los patios de comida estarán abiertos hasta las 22:00.

"Los cines podrán funcionar hasta las una de la madrugada, y los restaurantes y todas nuestras terrazas podrán operar hasta las dos de la madrugada", expuso Antonio Braghetto, gerente de Operaciones de Mallplaza.

Funcionamiento del transporte público

En tanto, el transporte público funcionará toda la noche. De hecho, 43 recorridos extenderán su funcionamiento.

"Se extiende hasta las 1:30 y recalcar que la malla nocturna empezará a las 00:00 horas hasta las 5:30", afirmó Alfredo Quezada, seremi de Transporte Metropolitano.

Ver cobertura completa

Todo sobre Toque de queda