Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Asesores Previsionales critican avance de cuarto retiro: "No entienden el daño que están provocando a miles de chilenos"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La Asociación Gremial de Asesores Previsionales (AGAP) criticó la aprobación en la Cámara de Diputados del proyecto de cuarto retiro desde las cuentas individuales en las AFP, señalando que este provocará un impacto negativo de esta decisión en las futuras pensiones de las personas.

De paso, la entidad realizó un llamado directo a la Cámara Alta a rechazar esta propuesta durante su segundo trámite constitucional.

¿Qué dijeron desde AGAP?

“Ya son más de 3 millones los afiliados que no tienen un peso en sus cuentas individuales y si este cuarto retiro prospera serán muchos más. Esto significa que estamos condenando a esas personas a tener pensiones aún más precarias de lo que ya son. Es lamentable que haya parlamentarios que no entienden el daño que le están provocando a miles de chilenos”, dijo la presidenta de AGAP, Ann Katharine Clark.

Tras esto, sostuvo que “no solo consisten en una solución parche, que afecta el futuro de las pensiones, sino que además repercuten negativamente en los fondos de todos los pensionados que hoy deben vivir de esos recursos, que se han visto consistentemente mermados por estas malas decisiones”.

Para ejemplificar lo anterior, desde AGAP citaron cifras de la Superintendencia de Pensiones, donde señalan que el fondo E, entre enero y agosto de 2021, acumula una pérdida de un 10,07%.

Llamado al Senado

Posteriormente, Clark se refirió al segundo trámite constitucional al que pasa ahora el proyecto, haciendo un llamado para que este no obtenga los votos necesarios para ser despachado. 

“Esperamos que en el Senado prime el interés colectivo, se rechace el cuarto retiro, y nos pongamos de una vez por todas a trabajar en los cambios de fondo que el sistema de pensiones necesita en forma urgente para ofrecer jubilaciones dignas”, sostuvo Ann Katharine Clark.

Ley corta de pensiones

En paralelo, desde AGAP detallaron su propuesta de flexibilizar los requisitos de acceso a una jubilación anticipada, lo cual podría ser incluido en la Ley Corta de Pensiones que se encuentra en el Congreso.

“Una alternativa que podría dar soluciones permanentes a un grupo importante de afiliados que hoy se encuentran sin trabajo y que están solventando sus gastos a duras penas es la pensión anticipada para las personas que estén a menos de 10 años de cumplir con la edad legal para jubilarse”, explicó Clark.

Según la propuesta, quienes tengan ahorros para financiar el 70% del ingreso imponible podrían acceder, pudiendo contar con un piso de ingresos, el cual se complemente con los que obtengan actualmente.

Ver cobertura completa

Leer más de