MegadenunciasEscríbenos aquí
Crisis Migratoria: Gobernador de Tarapacá ingresa recurso contra Piñera acusando Agencia Uno.

Crisis Migratoria: Gobernador de Tarapacá ingresa recurso contra Piñera acusando "notable abandono de deberes"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El gobernador regional de Tarapacá, José Miguel Carvajal, ingresó un recurso de protección en contra del Presidente Sebastián Piñera por "notable abandono de deberes", en el marco de la crisis migratoria que se registra, principalmente, en el norte de Chile.

En la misiva, la autoridad señala que el Mandatario es el "principal responsable de la situación migratoria que vive nuestro país, y en forma particular la región de Tarapacá".

"Ingresos han sido tolerados"

En paralelo, Carvajal señala que "el alto y creciente número de ingresos de personas en forma no oficial o irregular, ha sido tolerado, permitido y soportado indebida e irresponsablemente por usted (Piñera) y las autoridades llamadas a controlar este tipo de hechos". 

En este sentido, añade que lo anterior "inevitablemente transforma en ilegal y arbitrario su obrar o conducta, en este caso, por omisión, al no asumir como es debido y propio en un Estado de Derecho, las funciones y atribuciones que posee". 

Otras autoridades

Tras esto, la carta dirigida al Jefe de Estado consigna que "este recurso de protección en su contra se hace extensible también a las responsabilidades que recaen en el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado".

También incluye entre las autoridades comprendidas en la acción legal al titular de Defensa, Baldo Prokurica; subsecretario de Interior, Juan Francisco Galli; y al jefe del Departamento de Extranjería y Migración, Álvaro Bellolio". 

Finalmente, reitera que estos funcionarios de Gobierno también han incurrido en "notable abandono de sus deberes, y cuya consecuencia es la actual crisis social y humanitaria que vive la región de Tarapacá".

Desalojo Iquique

La acción del gobernador de Tarapacá fue anunciada el mismo día en que personal de la Policía de Investigaciones y Carabineros de Chile realizaron un desalojo de migrantes que se encontraban viviendo en la vía pública de la ciudad de Iquique. 

La autoridad regional aseguró que fueron notificados durante esta jornada del procedimiento, el cual rechazó, señalando que no existe un lugar de reubicación de las familias.

Todo sobre Crisis Migratoria Colchane

Ver cobertura completa