Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Condenan a 3 y 5 años de libertad vigilada a funcionarios del Registro Civil que vendían pasaportes adulterados

  • Por Meganoticias

A tres y cinco años de libertad vigilada intensiva fueron condenados cuatro ex funcionarios del Registro Civil por la fabricación y venta de pasaportes falsos a sujetos con antecedentes penales.

Este delito fue cometido a mediados de agosto del 2019, destapándose una red de documentos adulterados, los cuales eran vendidos a personas con antecedentes penales.

Venta ilícita

Estas personas buscaban estos pasaportes adulterados con la intención de salir del país y los precios variaban entre 700 mil pesos y los 2 millones 500 mil pesos.

Asimismo, también fue condenado un quinto involucrado, el cual era el intermediario entre los empleados y los interesados en esos documentos, responsable de 30 adulteraciones de pasaportes.

"Generaba el nexo entre estos imputados que requerían de una identidad falsa y los funcionarios del Registro Civil que estaban dispuestos, a cambio de dinero, a proveerles de un carné o pasaporte falso", señaló el fiscal Pablo Alonso de la Fiscalía Oriente.

Funcionamiento del negocio

En este negocio, se cumplían cuatro roles. El funcionario público responsable de la fabricación y adulteración. El comisionista que se encargaba de hacer la conexión entre el empleado y el comprador y quien, además, recibía una comisión por la venta.

Luego, el suplantador, quien compraba una identidad falsa y el suplantado, el que no debía tener antecedentes penales para la entrega de sus datos para la pronta falsificación de papeles.

De acuerdo a la investigación, el suplantador y suplantado, llegaban hasta el Registro Civil donde eran atendidos por el funcionario cómplice.