Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Serie de temblores en el Biobío: ¿Podría ocurrir un sismo de mayor magnitud en la zona?

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El sismo de magnitud 6,6 Richter que afectó este martes a la región del Biobío, y sus respectivas réplicas, han generado preocupación en la zona y llevaron a la gente a preguntarse si podrían ser indicios de un nuevo terremoto.

En específico, han sido al menos 15 los temblores que han encendido las alarmas en la zona.

Los primeros fueron de mediana intensidad, pero el de mayor magnitud despertó en la memoria de los habitantes lo vivido en la madrugada del 27 de febrero del 2010.

¿Podría ocurrir un terremoto?

Los expertos aseguran que aunque los ojos están puestos en la región del Biobío, esta serie de movimientos telúricos no sería precisamente una señal que los lleve a pensar en eso.

"Han pasado solo 10 años desde que ocurrió el terremoto, por lo tanto la energía acumulada es muy baja. Y esa misma área podría generar en el futuro un terremoto 7,5 u 8, pero lo más probable es que esto ocurra en años o décadas", afirmó Andrés Tessara, director de Núcleo Milenio Cyclo.

¿Qué zonas tienen mayores posibilidades de un terremoto?

Y aunque los sismos son impredecibles, hay ciertas características que llevan a quienes estudian esta materia a analizar qué lugares serían más propensos a generar un terremoto.

"Chile te puede sorprender siempre, pero al menos la zona más norte de Chile, Atacama y la parte de Coquimbo, y la quinta región, son zonas que están hoy con las placas bastante bloqueadas y que pueden generar un terremoto que puede ser bastante complicado de hecho", explicó Cristián Farías, Geofísico de la Universidad Católica de Temuco.

Lo único cierto es que con los sismos no hay nada asegurado. No se sabe cuándo ni con qué fuerza podría generarse un terremoto en cualquier parte de nuestro país.

Ver cobertura completa

Leer más de