MegadenunciasEscríbenos aquí
Ministro Delgado advierte que retomarán expulsiones: Archivo Agencia UNO

Ministro Delgado advierte que retomarán expulsiones: "Mientras pudimos expulsar nos fue bien con el flujo migratorio"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este miércoles el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se refirió a la llegada masiva de extranjeros a Colchane durante las últimas semanas, principalmente por pasos no habilitados.

Al respecto, el secretario de Estado, afirmó que se retomarán las expulsiones debido a que los resultados fueron positivos mientas se realizaron.

"Vamos a retomar las expulsiones"

El ministro indicó que “si uno revisa las estadísticas mientras pudimos expulsar nos fue bien con el flujo migratorio en la frontera con Colchane”.

Sin embargo, reconoció que "lamentablemente, cuando tuvimos que dejar de expulsar subió el ingreso clandestino por Colchane, por lo tanto, hay una relación directa justamente entre las expulsiones que nosotros realizamos fundamentalmente el primer semestre de este año y también el flujo que ingresó clandestino por Colchane".

"Yo quiero anunciar que muy pronto vamos a retomar las expulsiones. Hemos tomado las recomendaciones de la Corte, el subsecretario del Interior se reunió con el presidente de la Corte y en lo personal también tuve una reunión con el presidente de la Corte Suprema, hemos tomado nota de las recomendaciones, hemos revisado nuestro proceso, somos respetuosos de los fallos", manifestó.

En esa línea, recalcó que "en las próximas semanas vamos a retomar las expulsiones y quiero ser muy claro, esperamos que todos quienes participan en los procesos de expulsión, organismos del Estado y de la sociedad civil, estemos a la altura cuando anunciemos esas expulsiones, porque lo haremos tomando las recomendaciones de la Corte y de distintos organismos".

"Mientras tuvimos la posibilidad de expulsar el ingreso clandestino por Colchane bajó", reiteró.

Refuerzo de Carabineros

Por otra parte, informó que "hoy está llegando a Colchane un refuerzo importante de Carabineros y con fondos de emergencia estamos habilitando un lugar para que esos policías puedan pernoctar en una situación confortable".

"También estamos monitoreando lo que han sido los nuevos puestos fronterizos que se han habilitado con el Ejército y que llevan aproximadamente 15 días", concluyó.

Todo sobre Crisis Migratoria Colchane

Ver cobertura completa