MegadenunciasEscríbenos aquí
Seguidilla de temblores en Coquimbo y el Biobío han tenido epicentros en zonas de rupturas de terremotos de 2015 y 2010 Agencia Uno

Seguidilla de temblores en Coquimbo y el Biobío han tenido epicentros en zonas de rupturas de terremotos de 2015 y 2010

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Varios sismos se han registrado en las últimas horas en la región del Biobío y también más de setenta en los últimos días en la región Coquimbo.

Se trata de una seguidilla de temblores con epicentro en las zonas de ruptura de los terremotos de 2015 en Coquimbo y 2010 en Concepción. 

Temblores en Coquimbo

En una semana se han registrado más de setenta sismos en la región de Coquimbo, específicamente en el mar frente a la localidad de Los Vilos.

El fenómeno comenzó con un movimiento telúrico de magnitud 4,8 en la escala Richter, y desde ahí se han detectado decenas en el mismo lugar y en la misma zona de ruptura del terremoto de magnitud 8,4 de 2015.

Si bien sólo unos pocos temblores lograron ser percibidos por la población, al menos uno diario ha superado la magnitud 4.

¿Por qué ocurre?

"Está justamente en el término de la ruptura. De los dos sismos que ocurrieron separados por 50 kilómetros, uno se encuentra donde hubo deslizamiento menor durante el terremoto del 2015, así que es justamente la zona que quedó más tensionada", explicó Sergio Barrientos, director del Centro Sismológico Nacional.

Aun así, aseveró que: "Un terremoto de magnitud 7,5, por ejemplo, que es un poco menor en magnitud, podría ocurrir en cualquier parte de Chile y en cualquier momento".

Temblores en el Biobío

En el sector de Arauco, durante la madrugada de este lunes se registró un sismo de magnitud 4,3. Luego, le siguió otro de 2,8, uno de 4,8 y después otro de 5.

"En el caso de Arauco corresponde justamente al límite entre la zona de ruptura del 2010 y también corresponde al extremo norte de la zona de ruptura de 1960", expuso Barrientos.

Pese a que se sabe que se está liberando energía en estas zonas de ruptura, por el momento no se puede determinar cuándo ni con qué fuerza llegará otro movimiento telúrico.

Ver cobertura completa

Leer más de