Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Hombre es condenado a 4 años de presidio por maltrato animal y se le prohíbe a perpetuidad la tenencia de mascotas

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Tercer Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó este lunes a 4 años de presidio a un hombre condenado por maltrato animal, luego de haber sido declarado culpable del delito el pasado 10 de septiembre.

En concreto, el hombre mantenía en un inmueble un total de 70 perros, 3 gatos y 7 aves, los cuales se encontraban con evidentes signos de desnutrición, lesiones y hacinamiento. 

Libertad vigilada

Luego de que en el juicio oral se acreditara el daño sufrido por cada uno de los animales, el cual fue constatado por veterinarios, el tribunal dictaminó que el condenado cumplirá la pena bajo la modalidad de libertad vigilada.

Además, se determinó la prohibición perpetua de tenencia de animales y una multa de 30 UTM.

¿Qué ocurrió con los animales?

El fiscal jefe de Ñuñoa, Álvaro Pérez, explicó que: "Estos animales eran mantenidos en el domicilio con deshidratación, falta de alimento y presentaban una serie de lesiones no tratadas y provocadas por este estado de abandono".

"Lo que es más importante es que se obtuvo la inhabilitación absoluta perpetua para la tenencia de animales por parte del condenado y estos animales fueron incautados y se encuentran en centros de recuperación y acogida", agregó.

El hecho

Fue el 5 de julio de 2019 cuando, gracias a denuncias realizadas por vecinos, Carabineros logró la detención del sujeto en el domicilio ubicado en la calle Abelardo Pizarro, en la comuna de Providencia.

En dicha ocasión, el detenido quedó a disposición de la Fiscalía de Flagrancia Oriente.

Hasta el lugar también concurrió personal de seguridad ciudadana y bomberos, quienes encontraron a los animales en condiciones de hacinamiento y con múltiples enfermedades.

Posteriormente, se publicó el listado de los animales recuperados, con el fin de que los dueños de algunas de esas mascotas pudieran reconocerlos y acreditar ante la Fiscalía su propiedad. 

Ver cobertura completa

Leer más de