Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Preocupante seguidilla de temblores en Los Vilos: se han registrado más de 60 en cinco días

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Los ojos de los sismólogos están puestos en Los Vilos, donde una seguidilla de temblores preocupa a los vecinos, justo a seis años del terremoto que el 16 de septiembre de 2015 azotó a la región de Coquimbo.

Desde el pasado martes 14 hasta el mediodía de este sábado 18 se han registrado 61 sismos con epicentro cercano a Los Vilos, siendo el primero de ellos el de mayor magnitud, llegando a los 4,8 grados en la escala de Richter.

La mayoría de los movimientos han sido imperceptibles para la población, sin embargo, surge la duda si estamos frente a un enjambre sísmico o a un evento de mayor magnitud.

Zona estresada

El sismólogo Sergio Barrientos, del Centro Sismológico Nacional, explicó que "hasta el momento se ha comprotado como una secuencia y para caracterizarla, si se trata de enjambre o no, hay que esperar que finalice y que no haya un sismo mayor, porque cuando hay un sismo de mayor magnitud es lo que domina, entonces uno dice estos pueden ser precursores de un sismo mayor o pueden ser las réplicas de este 4,8".

Si bien un terremoto de magnitud 8,3 Richter afectó a este sector hace tan poco, la zona entre Los Vilos y Pichilemu quedó estresada, situación a la que se pueden atribuir estos eventos, por lo que siempre existe la posibilidad de que ocurra un sismo mayor.

Al respecto, Barrientos detalló que "la ocurrencia de sismos en estas regiones corresponde a esta tensión acumulada producto del terremoto de 2015, así es que no es raro que esto se dé. En un país como Chile no debiera llamar la atención que ocurran terremotos tanto de este tipo, estas secuencias, como terremotos más importantes, porque esa es la condición del país".

Autoridades llaman a estar preparados

Debido a esta seguidilla de temblores, las autoridades llaman a los vecinos a estar preparados con planes de acción familiar y un kit de seguridad básico.

Christian Gross, alcalde de Los Vilos, expresó que para "este tipo de eventos o posible futuros eventos tenemos que estar preparados y la verdad es que los últimos acontecimientos que han ocurrido en nuestra comuna nos invitan a estar permanentemente en alerta".

Ver cobertura completa