Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

IFE Universal: Ministro de Hacienda comprometió pago hasta diciembre independiente del estado de excepción

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, aseguró que el Gobierno mantendrá los pagos del IFE Universal hasta diciembre, "independiente de lo que ocurra con el estado de excepción", que rige hasta el 30 de septiembre. 

El secretario de Estado manifestó este sábado, tras el Te Deum, que "hay que darle tranquilidad a nuestros compatriotas. Más allá del estado de excepción, hemos sido claros que el IFE se va a extender con pagos hasta diciembre y eso es absolutamente independiente de lo que ocurra con el estado de excepción".

Sin embargo, Cerda remarcó que "estos planes transitorios no deberían seguir siendo necesarios más allá de diciembre", debido a que "la economía se está recuperando y la gente está comenzando a retomar sus vidas tras la pandemia".

Cuarto retiro

Junto con esto, el ministro manifestó su rechazo a un nuevo retiro de los fondos de pensiones de las AFP, ya que "nuestra economía está empezando a ponerse de pie y eso significa que estamos empezando a tener mayores presiones por el lado del consumo, y eso puede tener impactos en términos de inflación".

Cerda apuntó que "en este momento, dado que tenemos todas las ayudas desplegadas, creemos que no es el momento de avanzar en ese tipo de proyectos, sino que hay que pensar más en el mediano plazo, ser responsable y, sobre todo, pensar en pensiones".

"En este momento, con las ayudas del Gobierno completamente desplegadas, con la economía recuperándose, efectivamente un cuarto retiro puede tener implicancias macroeconómicas importantes. Eso significa aumentos de inflación, eventualmente sobrecalentamiento y aumento de tasas de interés", concluyó.

Ver cobertura completa

Todo sobre IFE Universal