Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Convención aprueba en general reglamentos y quórum de dos tercios se definirá por mayoría simple

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Durante este martes, la Convención Constitucional realizó la votación en general de su reglamento general, junto a los de Ética; Participación y Consulta Indígena; y de Participación Popular, además la propuesta de bases y principios de la Comisión de Derechos Humanos. 

Para la próxima semana se espera que los constituyentes voten en particular las propuestas. Esto es, artículo por artículo. Desde esta jornada, comienza a correr el plazo de 48 horas para ingresar las respectivas indicaciones, es decir, hasta las 13:30 horas del jueves.

¿Cómo votaron?

Durante la jornada, la instancia aprobó la propuesta en general de reglamento, con 145 votos a favor, 6 en contra y una abstención. Esta propuesta incluye el artículo que establece el quórum de dos tercios para la aprobación de normas constitucionales, el cual deberá ser aprobado por mayoría simple. 

En cuanto al reglamento de Ética, este fue aprobado en general por 113 a favor, 28 en contra y 11 abstenciones.

En paralelo, se aprobó con 125 votos a favor, 17 en contra y 10 abstenciones, el reglamento de Participación y Consulta Indígena.

En relación al reglamento de Participación Popular, este fue respaldado en general con un total de 134 votos a favor, 5 en contra y 3 abstenciones. 

Finalmente, también se aprobaron las bases, principios y normas de Derechos Humanos, Individuales, Colectivos, Ambientales y de la Naturaleza, presentadas por la Comisión de DD.HH.

Dicha propuesta contó con el voto favorable de 113 constituyentes, mientras que 23 votaron en contra y 16 se abstuvieron. 

Tras el fin de las votaciones, la Convención realizó un acto conmemorativo por el 18 de septiembre, entonando el himno nacional.

Ver cobertura completa