Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Hombre que violó y abusó de su hija es condenado a 17 años de presidio

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La Sala del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valparaíso condenó a 17 años de presidio mayor en su grado máximo a un hombre de 44 años que violó y abusó sexualmente de manera reiterada a su hija.

El Ministerio Público había imputado al padre los delitos de abuso sexual de menor de 14 años y violación de menor de 14 años, ambos en calidad de autor y en carácter reiterado.

Los hechos

El fiscal de Valparaíso, Álvaro Mansilla, relató que: "En fechas indeterminadas que van entre los años 2011 a 2014, en el domicilio ubicado en Rodelillo, Valparaíso, el acusado, aprovechando que se quedaba al cuidado de su hija, procedió de manera reiterada a realizar actos de connotación sexual en su contra".

En un juicio oral que se desarrolló durante cuatro días, el tribunal dio por acreditados estos hechos y la participación del hombre acusado en ellos.

¿Qué dijo el tribunal?

La Fiscalía llevó al juicio pruebas testimoniales, que incluyó la declaración de la víctima, testigos de los hechos y funcionarios policiales que trabajaron en la investigación. Además, se presentaron pruebas periciales y documentales.

"En el presente caso, el tribunal ha dado pleno valor a lo declarado por la víctima, ya que contrastado este elemento de imputación con la restante prueba producida en el juicio, es posible concluir que fue confirmado y corroborado por las demás probanzas, sin advertirse fisura alguna, por lo que configura prueba de cargo suficiente para acreditar el cargo sostenido por el ministerio público y la querellante", indica la sentencia.

La condena

Además de los 17 años de presidio, el tribunal añadió las accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la de inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

La sentencia deberá ser cumplida de manera efectiva, ya que no hay posibilidad de optar a penas sustitutivas.

Denuncia

Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455.

El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.

Leer más de