Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Actuaciones lamentables" y "hemos cometido errores": Constituyentes tras polémicas en la Convención

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Esta semana la Convención Constitucional vivió su periodo más polémico, luego que se revelara que el constituyente y exvicepresidente de la mesa, Rodrigo Rojas Vade, había mentido sobre el cáncer que decía padecer.

En conversación con Meganoticias Alerta, los constituyentes Mauricio Daza y César Valenzuela se refirieron a los controversiales hechos que se han producido al interior del organismo, asegurando que la crítica que han recibido es "injusta". 

Ambos coinciden en que la "Convención Constitucional es mucho más grande que lo que le pueda ocurrir a una determinada persona" al interior del ente, sin embargo también cuestionan el comportamiento que han tenido algunos de sus pares durante este tiempo. 

"Actuaciones muy lamentables"

Mauricio Daza sostuvo que, pese a que "existe una suerte de campaña de desinformación (...) Se mezcla también con actuaciones muy lamentables que nosotros mismos hemos presenciado y que vienen de la Convención".

"Lo que ocurrió esta semana, cuando se interrumpió una sesión abruptamente a gritos... Eso no es propio de lo que debe ser una Convención", añadió, en referencia al hecho producido este jueves, en donde constituyentes de escaños reservados de pueblos originarios criticaron duramente a la mesa directiva por la fórmula de votación propuesta, motivo por el que la presidenta de la mesa, Elisa Loncón, decidió suspender la sesión. 

En esa línea, Daza indicó que "lo importante es identificar los problemas, asumirlos y enfrentarlos abiertamente".

En tanto, César Valenzuela manifestó que "no podemos solamente imputarle a él (Rodrigo Rojas) los problemas de legitimidad o credibilidad que está teniendo hoy la Convención, hay otros hechos que también han aportado en esa línea".

"A veces tenemos una posición autocomplaciente, en términos de echarle la culpa a los que quieren boicotear la Convención, a los medios de comunicación, y no, hemos sido los propios convencionales los que también hemos cometido errores", agregó el constituyente.

"No es que en el resto de las instituciones estas cosas inaceptables no ocurran, lo bueno es que en la Convención Constitucional esto se sabe. Yo dudo mucho que ante una denuncia de una situación de la gravedad que enfrenta Rodrigo, la PDI haya concurrido dos días después inmediatamente al Congreso o La Moneda", expresó. 

Ver cobertura completa