Melero reitera su rechazo al proyecto de cuarto retiro en la antesala a la votación: Agencia UNO

Melero reitera su rechazo al proyecto de cuarto retiro en la antesala a la votación: "Es la antirreforma"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El ministro del Trabajo, Patricio Melero, reiteró su rechazo al proyecto de cuarto retiro en una jornada clave, ya que la comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados lo votará este miércoles en particular.

¿Qué dijo?

En radio Infinita, el secretario de Estado señaló que "en periodo electoral, el divorcio entre lo político y lo técnico se acentúa y la elusión de las responsabilidades se expresa en su máxima dimensión, porque pareciera ser que quienes votan a favor de este cuarto retiro no se hacen responsables del daño previsional que le van a causar a 5,6 millones de chilenos".

Además planteó que "trasladan la responsabilidad a un futuro que no se sabe quién va a estar gobernando y quién va a estar en el parlamento. Se prioriza lo actual y no se mira el daño futuro".

Sobre lo mismo, sostuvo que "esta elusión de responsabilidad, este divorcio entre lo político y lo técnico, sin duda le está haciendo mucho daño a nuestro sistema democrático y está además perjudicando severamente hipotecando una reforma a las pensiones".

"Este cuarto retiro es la antirreforma, va en la dirección contraria de lo que hay que hacer y eso es lo preocupante y grave que tiene", indicó.

Efecto de los retiros

A juicio de Melero, "la principal lección es que estos giros han generado un efecto muy perjudicial sobre quienes se pensó que les iba a beneficiar y que el retiro de fondos de las cuentas individuales va en la dirección opuesta a lo que cualquier país que quiere mejorar las pensiones de sus trabajadores hace, que es inyectar más recursos".

"Por eso surge esta ley corta, porque la diferencia es que la ley corta que ha planteado el Gobierno inyecta 1.400 millones de dólares en beneficio de más de medio millón de pensionados y el cuarto retiro retiraría del orden de 16 mil millones de dólares debilitando aún más las cuentas y perjudicando las pensiones negativamente entre un 28% y 32% menos", agregó.

También expresó que "las malas políticas públicas, más temprano que tarde, expresan lo negativas que son, ya no solo desde el punto de vista del mal resultado de las futuras pensiones, sino también sobre aspectos macroeconómicos, como la inflación, el alza del costo del crédito, el deterioro de la rentabilidad de los fondos D y E, que han caído fundamentalmente porque las AFP han tenido que salir a liquidar activos para pagar y eso hace que suba la tasa de interés y que baje la rentabilidad de esos fondos". 

Aumento de la inflación

Melero explicó además, que "la inflación está por sobre lo que esperamos y proyectamos y está dejando en evidencia enorme la cantidad de liquidez que hay en la economía, en la suma del IFE y los giros a las AFP, lo que está empujando un alza de los precios".

"Como siempre lo que más preocupa es cómo golpea esta inflación a los sectores de menos recursos que son los que tienen peor reacción frente a un deterioro de los salarios y a la capacidad que el dinero tiene de adquirir bienes", añadió.

En esa línea, recalcó que "es una señal más de los elementos negativos que se están generando producto del calentamiento de la economía dada la mayor liquidez que hay".

Proyecto del Gobierno

En cuanto al anuncio del Gobierno sobre el envío de un proyecto de ley que busca aumentar las pensiones de los chilenos y que consiste en la extensión del Pilar Solidario al 80% de la población y el aumento a $177 mil mensuales de la Pensión Básica Solidaria, Melero dijo que "si hay voluntad real de mejorar las pensiones, no debiera haber mayor tramitación. Tenemos planificado ingresar el proyecto a trámite el día lunes".

Ver cobertura completa

Leer más de