Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Préstamo Solidario 2020: Comienza cobro del beneficio a través de retención de impuestos

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este mes de septiembre el Servicio de Impuestos Internos (SII) comenzó a cobrar parte del Préstamo Solidario para la Clase Media 2020, beneficio que entregó el Estado el año pasado a raíz de la pandemia de coronavirus y que contempló una tasa de interés del 0%.

Si bien el plan de pago de este beneficio comienza a partir de abril del 2022, el mecanismo para la devolución del dinero contempla que se deben ir abonando los reintegros anuales, a partir de este mes.

¿Cómo se realizan estos abonos?

Para cobrar este dinero, el Servicio de Impuestos Internos recargará un 3% a través de retenciones de impuestos.

El organismo realizará esta operación mediante descuentos por planilla, retenciones en boletas de honorarios y pagos provisionales mensuales.

Plan de pago

Además, hay que tener en cuenta que dentro del plan de pago también se contemplan los siguientes puntos:

  • Tendrá un plazo de pago que cuenta con un año de gracia (desde 2020).
  • El primer pago anual será en abril de 2022 (por un 10% del monto total solicitado), y los tres siguientes pagos en los años de 2023, 2024 y 2025 por un 30% del monto total.
  • El pago de cada cuota anual de abril del periodo 2022-2025 no podrá superar el 5% de los ingresos totales de la persona durante el año anterior.
  • Cualquier parte del préstamo que no haya sido pagada luego del año 2025 se condonará de inmediato.

Préstamo de septiembre de 2021

A partir de este miércoles 8 de septiembre se puede solicitar el Préstamo Solidario para la Clase Media, en el sitio web del SII. Las peticiones se podrán realizar hasta el jueves 30 del mismo mes.

El beneficio lo pueden pedir los trabajadores que sufrieron una disminución de al menos un 10% en sus ingresos entre el segundo semestre de 2019 y el mismo periodo de 2020. Al igual que los pensionados de vejez e invalidez de renta vitalicia, cuyas pensiones sean iguales o menores a $408.125.

Se trata de un crédito de hasta $650.000 que se puede pedir en tres oportunidades; pero si la persona recibió los $500.000 del Bono Clase Media, solamente se permiten dos solicitudes.

En este caso el dinero se devolverá bajo las siguientes condiciones: 

  • En 4 cuotas anuales a través de la declaración de impuesto a la renta. Las cuotas se reajustarán según el IPC y el primer pago se realizará en el año 2023.
  • La primera cuota de pago corresponderá a un 10% del monto del Préstamo Solidario recibido, y las 3 cuotas restantes corresponderán a un 30% del mismo.
  • Cada cuota anual no puede exceder el 5% de las rentas que forman parte de la declaración anual de impuesto a la renta.

Ver cobertura completa