Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Elisa Loncon da a conocer a reemplazante de Rodrigo Rojas Vade en la vicepresidencia de la Convención

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, informó la mañana de este lunes que Tania Madriaga asumirá la vicepresidencia vacante dejada por Rodrigo Rojas Vade, quien este fin de semana renunció a la mesa de la instancia tras reconocer que no padecía cáncer.

¿Por qué ella lo reemplaza?

Madriaga fue electa convencional por el distrito 7, de la región de Valparaíso, bajo el alero de la Lista del Pueblo y apoyada por el colectivo Territorios en Red (TER).

En el momento en que se eligió a los siete vicepresidentes para ampliar la mesa, cada postulante debía ir acompañado de alguien del sexo opuesto, por el tema de la corrección paritaria, y en el caso de Rojas Vade, su compañera era Tania Madriaga.

Loncon aclaró en conversación con los medios que "por el reglamento que se creó para ampliar la mesa sabemos que por la paridad, el cupo que él tenía lo asume su paritaria, ya estamos en la solución. Nosotros recibimos ayer la comunicación formal como Convención y actuamos de inmediato".

"Tenemos la misma preocupación de la ciudadanía"

La presidenta de la Convención Constitucional detalló que Rojas "solicitó salir de la mesa, no ser parte de la mesa ampliada, se aceptó esa renuncia y esta semana vamos a iniciar el proceso de investigación, analizando la situación como mesa ampliada y avanzando en la solución del caso particular".

"Tenemos la misma preocupación de la ciudadanía respecto a la situación de nuestro constituyente (Rodrigo) Rojas Vade, la asumimos con la gravedad que eso amerita y es importante que la ciudadanía sepa que este es un tema personal de un constituyente y nosotros como Convención no somos responsables", añadió.

"Nada se va a detener"

Loncón remarcó que "nada se va a detener, nosotros continuamos con nuestro trabajo, con nuestra agenda, nada se detiene y que la ciudadanía tenga la confianza que aquí hay un trabajo colectivo avanzando y que confíe en ese trabajo, en esa agenda".

Sobre la situación que afecta a Rojas Vade, la presidenta de la Conveción Constitucional apuntó que "nadie puede renunciar, hay que asumir la labor que nos corresponde; lo que sí nos corresponde como Convención es instalar la forma para hacer la investigación, porque esto tiene varias aristas".

Finalmente, la autoridad aclaró que "derivaremos la situación a la comisión de Ética y seguiremos avanzando en el trabajo".

La tarde de este lunes se reunirá la mesa directiva de la Convención Constitucional para analizar la situación, tras lo cual, todos los antecedentes serán derivados al Comité de Ética transitorio.