Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Rector de la UC y estudio de vacuna anticovid para niños en Chile: "Será segura y muy bien recibida"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El rector de la Universidad Católica, el doctor Ignacio Sánchez, se refirió en la presente jornada a la autorización que dio el Instituto de Salud Pública, ISP, a un estudio de una vacuna anticovid para niños (entre 3 y 17 años) en nuestro país.

La máxima autoridad de esa prestigiosa casa de estudios, conversó con Rodrigo Sepúlveda en una nueva edición de Meganoticias Alerta.

¿Qué dijo el rector?

“Como Universidad Católica, hace más de un año trabajamos en ensayos clínicos de vacunas. En marzo o abril de este año trabajamos en protocolo de niños entre 3 y 17 años, porque conocemos la importancia de proteger esta población”, dijo para comenzar.

 

Agregó que “tenemos aprobación del ISP y de la comisión de ética y comenzamos las inscripciones en los menores, lo que no significa enrolamiento... Se abrieron cupos y habrá porcentaje pequeño de niños que no podrán ser enrolados”.

No se quedó ahí y expuso que “este será el estudio más grande del mundo, porque son más de 4.000 voluntarios entre niños y niñas. El ISP analizará estos estudios y también si considera que información internacional es suficiente para dar su aprobación”.

Consultado si Chile será observado a nivel mundial por este estudio en niños, afirmó que “obviamente. Cuando comenzamos con la dosis Sinovac, por ejemplo, había solo 5 países que la utilizaban y ahora son cerca de 30... Todo esto es una buena noticia para Chile. La información que surge de nuestro país dará resultados al mundo”.

“Los niños tienen gran capacidad inmunológica”

El doctor Sánchez también respondió directamente a la pregunta sobre la confianza en la vacuna para menores de edad.

“Como médico pediatra he estado en comunicación con niños y sus familias. Sabemos que el preparado de la dosis es a virus muerto y es muy seguro. Sinovac es la vacuna con menos efectos adversos. Solo presenta mínimas reacciones locales. En los niños no debiera ser distinto, ya que además es un modelo de vacunación muy similar a la del sarampión. Será segura y muy bien recibida”, prosiguió.

Para terminar, sentenció que “los niños tienen una gran capacidad inmunológica. Eso es muy beneficioso. Ellos reaccionan con anticuerpos y esas moléculas los protegen ante una infección viral”.

Todo sobre Vacuna coronavirus

Ver cobertura completa