Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cuarto retiro de fondos AFP: Gobierno descarta estar estudiando presentar su propio proyecto

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este viernes, el Gobierno descartó estar analizando la presentación de un proyecto propio de cuarto retiro de fondos previsionales.

La aclaración surgió luego de que comenzara a circular información de que se encontraban estudiando dicha posibilidad, en caso de no convencer a todos sus diputados de votar en contra del proyecto que se está tramitando en el Congreso.

¿Qué dijo el Gobierno?

"Eso no es efectivo. No hay nada de veracidad en ese rumor", sostuvo el subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro.

"Toda la preocupación del Gobierno está en lograr concitar los apoyos suficientes para no afectar la vida diaria de las chilenas y chilenos, para no hacer de que el crédito de consumo, las deudas de las tarjetas de crédito, los productos importados, tales como celulares, combustibles y vehículos, estén más caros", afirmó.

"Esas son consecuencias que van a ocurrir con un eventual cuarto retiro, así que todos los esfuerzos están en lograr tener los apoyos suficientes para que esta iniciativa no avance en el Congreso", agregó.

Apoyo de diputada Núñez

El subsecretario también se refirió a la postura de la diputada oficialista Paulina Núñez (RN), quien confirmó públicamente que votará a favor de una nueva extracción.

"Yo quiero partir por destacar que en la comisión de Constitución todos los parlamentarios de Chile Vamos votaron en contra de la idea de legislar este cuarto retiro. Entonces, allí se ve un espíritu unitario", destacó Pizarro.

"Lamentablemente, lo señalado por la diputada Núñez no está en sintonía con lo que se ha señalado por la coalición, por el Gobierno y por los demás parlamentarios en su votación en la comisión de Constitución. Así que yo esperaría que la postura de la diputada Núñez sea una postura minoritaria dentro de la coalición", añadió.

"Esperaría que pueda cambiar esta postura"

En ese sentido, manifestó que: "Esperaría que cambiase esta postura, toda vez que hoy no hay ningún argumento de fondo, argumento serio, para respaldar un nuevo retiro de ahorros previsionales".

"Lo que se señaló en retiros anteriores, es que la ayuda del Gobierno no era suficiente. Hoy tenemos un IFE Universal que llega a más de 16 millones de personas, que está ya comprometido por el Presidente hasta fin de año, al menos".

Al respecto, precisó que son "tres veces más personas las que reciben el IFE que las que eventualmente podrían hacer un retiro, y los montos del IFE si los sumamos por todos los meses son sumamente superiores al monto que han tenido los retiros promedios".

"Así que uno esperaría que la diputada Núñez pueda cambiar esta postura. Ver que, salvo el populismo, no hay ningún otro argumento que lo sustente, y pueda estar en sintonía con todo el resto del Gobierno y la coalición en este punto", concluyó.

Ver cobertura completa